Combaten la discriminación contra las mujeres


logito

La Organización Tan Uxil, con sede en la Isla de Flores, Petén, implementa una estrategia de formación ciudadana para incidir positivamente en la disminución de los índices de discriminación y marginación que sufren las mujeres en la localidad.

Por Melissa Vega PETÉN / Agencia CERIGUA

La iniciativa se encuentra a cargo del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, de Tan Uxil y abarca la realización de talleres de formación para hombres y mujeres, sobre la importancia de reconocer los aportes económicos, sociales y culturales de las mujeres.

El proyecto coordinará algunas actividades con la Academia de Liderazgo, donde participarán al menos 15 jóvenes, hombres y mujeres, quienes se convertirán en promotores para replicar los conocimientos en sus comunidades, lo que tendrá un impacto positivo en el área rural, destaca un boletín de la organización.

El trabajo de la entidad solía asociársele con la distribución de condones o la población creía que durante sus actividades se pervertía  la juventud, sin embargo los procesos de formación ciudadana para combatir la discriminación basada en el género, han contribuido en gran medida a transformar ese imaginario, destaca un análisis de Tan Uxil.

La población en Petén ha comenzado a darse cuenta que los procesos benefician a la sociedad en general, al impactar positivamente en la reducción del número de embarazos en adolescentes, los niveles de violencia sexual contra las mujeres y otros flagelos que afectan severamente al departamento.

Tan Uxil fue creada en el 2002 y tiene como principal objetivo incidir en el Estado a favor de la mejora de los servicios de salud sexual y reproductiva, con enfoque en la juventud; también desarrolla procesos de capacitación para empoderar a esa parte de la población sobre la importancia de la participación ciudadana y forma parte de la Red Latinoamericana de Juventudes Rurales (RELAJUR).