Combate al narcotráfico centra los debates en la Conferencia Internacional


combate_al_1

Narcotráfico y crimen organizado son problemas que han llevado al lí­mite a la región centroamericana, así­ se ha manifestado durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

combate_al_narcotrafico

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

La cumbre ha sido preparada para atraer apoyo financiero que permita desarrollar proyectos integrales de seguridad regional, pero destaca la preocupación de los mandatarios centroamericanos por el narcotráfico y crimen organizado.

“Centroamérica está llegando al lí­mite de su capacidad”, señaló esta mañana el presidente ílvaro Colom, al tiempo que solicitó a los paí­ses donde mayor consumo de estuperfacientes se registra, Estados Unidos y Europa, que acepten la responsabilidad compartida que poseen sobre este problema.

El mandatario destacó que la región invierte US$4 mil millones anuales en la lucha contra estos flagelos, de los cuales el 75 por ciento se eroga en el combate al crimen, el 12 por ciento se destina a prevención y los recursos restantes son utilizados en otros proyectos que tienen que ver con el tema.

Colom también hizo referencia a que el narcotráfico tiene una conexión directa con la violencia cotidiana, y señaló que entre cuatro a seis de 10 homicidios que se cometen están relacionados con esta actividad ilí­cita.

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, indicó que las donaciones recibidas deberí­an enfocarse a mejorar las instituciones de policí­a y de cárceles y apoyar a fiscales y jueces, por lo que espera que algunas de las normas internacionales que restringen el apoyo en estos temas se flexibilicen.

CARGA IMPOSITIVA VRS CONSUMO
Por un lado, los estados organizadores del evento solicitan a los paí­ses consumidores que dé muestras de apoyo y compromiso con la reducción de los flagelos, solicitando que destinen un porcentaje de sus ingresos a la lucha por la seguridad de Centroamérica.

Pero, por otro lado, uno de los mayores consumidores de droga, Estados Unidos, paí­s que consume el 83 por ciento de los estupefacientes que transita por la región, ha dicho que no dará más ayuda que la que actualmente entrega a los centroamericanos.

Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, dijo que entre las razones para no otorgar más dinero es que «si hay paí­ses que tienen menos del 10% del Producto Interno Bruto reflejado en recaudación impositiva, eso no está a la altura» de lo requerido para sostener a un Estado.

“Eso no es nuevo, tanto Europa como Estados Unidos y muchí­simos paí­ses están presionando al área para que mejoremos nuestra taza impositiva y yo, sinceramente, en ese tema les doy la razón, pero con la misma energí­a yo les pido que reduzcan el consumo de droga, porque si bien es cierto nosotros tenemos un compromiso fiscal, ellos tienen un compromiso moral en reducir el consumo y controlar las armas, los quí­micos y los flujos monetarios”, dijo el presidente Colom.

El mandatario guatemalteco también hizo referencia a la posible creación de un impuesto regional para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, propuesta que será estudiada mañana durante una mesa técnica.

Durante su discurso de inauguración, Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, solicitó la creación de un Fondo Internacional de Compensación para el combate de la delincuencia transnacional, el cual serí­a financiado con recursos de los paí­ses desarrollados.

Además, Felipe Calderón, mandatario de México, exigió a los gobiernos de los paí­ses consumidores que se inicie pronto con al menos tres acciones; la reducción del consumo, la prohibición de venta de armas a América Latina y el aumentar el apoyo financiero en la medida en que el crimen organizado y el narcotráfico incrementen sus ingresos.