Comandante de Al-Qaeda fallece en Líbano


inter29_9

El líder de un grupo vinculado con Al-Qaeda que perpetró ataques en todo Oriente Medio antes de centrarse en la guerra civil en Siria murió hoy mientras se encontraba detenido en Líbano, informó el ejército.

Por BASSEM MROUE BEIRUT /Agencia AP

En un escueto comunicado, el ejército libanés informó que Majid al-Majid «murió esta mañana mientras recibía tratamiento en el hospital militar central después de que su salud se deterioró».

Antes, un general expresó que al-Majid falleció hoy de insuficiencia renal. El general habló a condición de no ser identificado, de acuerdo con las normas establecidas.

 La Agencia Noticiosa Nacional, operada por el Estado, había dicho que el reo murió «debido a un deterioro de sus condiciones de salud».

Al-Majid, ciudadano saudí, fue detenido en Líbano el mes pasado y se le mantenía en un lugar secreto. Era el supuesto jefe de las Brigadas Abdulá Azzam —un grupo extremista suní vinculado con Al-Qaeda— y uno de los 85 individuos más buscados en Arabia Saudí.

En 2012 el Departamento de Estado norteamericano clasificó al grupo como organización terrorista extranjera, lo que autoriza la congelación de cualquier activo que tenga en Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ella.

Las brigadas se han adjudicado la responsabilidad de diversos atentados en la región, entre estos uno con bomba en 2010 contra un barco petrolero japonés en el Golfo Pérsico y varios ataques con cohetes disparados desde Líbano hacia Israel.

El atentado más reciente cuya autoría reclamó el grupo fue el que perpetraron dos atacantes suicidas en noviembre afuera de la embajada iraní en Beirut, lo que dejó 23 personas muertas y decenas heridas.

Las informaciones iniciales sobre el arresto de al-Majid fueron difundidas a principios de la semana. Las autoridades de seguridad confirmaron finalmente que tenían una persona detenida, pero dudaban de su identidad.

Funcionarios libaneses confirmaron el viernes que se trataba de al-Majid tras efectuarle un examen de ADN. Se creía que tenía serios problemas renales y que necesitaba una diálisis.

Era una figura importante y, desde que asumió el mando de las Brigadas Abdulá Azzam a mediados de 2012, éstas crecieron de ser un pequeño grupo a una organización terrorista más grande. Al-Majid asumió la jefatura después de que el anterior líder, Salé al-Qarawi, resultara gravemente herido en Pakistán.

Según diarios libaneses, al-Majid fue detenido en la última semana de diciembre cuando se dirigía de Beirut al valle de la Becá, en el este, fronterizo con Siria. Fue capturado cuando se le trasladaba en ambulancia después de que le hicieran una diálisis en un hospital en Beirut, de acuerdo con las informaciones noticiosas.