W. Eugene Smith nació en 1918 en Kansas, Estados Unidos y con él inició el foto ensayo en América. Smith contaba historias humanas con un punto de vista propio, lejos de la supuesta imparcialidad periodística. Sus fotografías como él mismo lo dijo, pretendían sugerir, criticar, iluminar y tratar de dar una comprensión compasiva.
Eugene Smith es hoy el nombre de un reconocimiento muy importante a fotógrafos documentales de todo el mundo, proporcionándoles fondos económicos suficientes para poder sobrevivir mientras hacen un legado fotográfico al mundo, siempre trabajando en temas humanitarios.
El foto ensayo sobre Maude Callen, una comadrona de Carolina del Norte en 1951, cuenta a través de ocho fotografías en blanco y negro, el trabajo y la vida de esta maravillosa mujer. Smith menciona en el pequeño texto que acompaña la historia, que ninguna experiencia fotográfica ha sido tan reconfortante como trabajar este ensayo. No solo la historia al ser publicada recibió una gran acogida, sino en sí ella, Maude, la comadrona, representa para Smith exactamente lo que significa hacer contribución positiva al mundo, a pesar de que su legado será levemente recordado en la historia. Eugene relata «Para el tiempo en que hice el ensayo, ella llevaba la total responsabilidad de miles de personas de su comunidad, todos ellas empobrecidos, todos ellas mucho mejor cuidados gracias a ella….y yo soy una mejor persona gracias a su influencia.
Si esto suena como una carta de amor, es porque lo es.»
Andrea Aragón
Fotógrafa guatemalteca