Colorado: Se manifiestan a favor de armas


inter27_1

La batalla por nuevas restricciones a las armas de fuego se intensificó en Colorado, donde cientos de personas a favor del derecho a portar armas rodearon el capitolio estatal, mientras en el interior del recinto, el esposo de la exrepresentante federal Gabrielle Giffords instaba a los legisladores a aprobar la revisión universal de antecedentes penales.

inter27_1b

Por IVAN MORENO y ALEXANDRA TILSLEY
DENVER Agencia AP

Colorado se ha convertido en el centro de atención en el debate nacional sobre qué nuevas legislaciones, si acaso, son necesarias para prevenir la violencia causada con armas de fuego luego de los recientes tiroteos que han dejado decenas de víctimas, incluyendo un ataque en un cine de las afueras de Denver a mediados del año pasado, una masacre que recordó el tiroteo de la secundaria de Columbine en 1999 en el estado y el país.

Los legisladores en este estado moderado políticamente están considerando un paquete de medidas de control de armas, que incluye planes que limitarían el tamaño de los cargadores de municiones e incrementarían la revisión de antecedentes para incluir ventas privadas o compras en línea.

El exastronauta y capitán de la Marina Mark Kelly dijo a los legisladores el lunes que él y su esposa apoyaban la Segunda Enmienda, pero agregó que el derecho de poseer armas no debería extenderse a los criminales ni a las personas con enfermedades mentales.

«Cuando personas peligrosas consiguen armas, todos somos vulnerables», dijo Kelly.

Kelly comparó los requerimientos diferentes de revisión para ventas privadas y ventas al por menor a tener dos filas diferentes en el aeropuerto, una con seguridad y otra sin ella.

«¿Cuál creen que va a escoger el terrorista?», preguntó.

Kelly ha testificado ante el Congreso en apoyo a las medidas de control de armas. Giffords, quien fuera congresista demócrata por Tucson, Arizona, resultó herida de gravedad en un tiroteo perpetrado en enero de 2011 mientras se reunía con sus votantes.

Quienes se oponen al control de armas aseguran que las propuestas no reducirán la violencia. Dicen que los legisladores deberían enfocarse en reforzar el acceso a atención médica mental para las personas que pudieran ser peligrosas a las comunidades.

Las audiencias fueron en ocasiones irritables, e incluyeron algunos exabruptos de la audiencia. Después de que fue aprobada una iniciativa de ley, alguien que salía del comité gritó a los legisladores «¡Eso apesta!».

«Nunca había visto un comportamiento tan poco profesional», dijo la senadora demócrata Irene Aguilar a la audiencia en un momento dado.

Mientras tanto, defensores del derecho de portar armas se quejaron de que los legisladores limitaron el tiempo de testimonio y que muchos no tuvieron oportunidad de hablar sobre las propuestas.

La conmoción en el Capitolio subrayó la atención hacia el debate generado a nivel nacional por parte de grupos a favor de la portación de armas, como la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA) y hasta familiares de víctimas y funcionarios de la Casa Blanca.

Varias iniciativas que están ante los senadores estatales ya fueron aprobadas por la cámara baja; y debido a que los demócratas controlan ambas cámaras de la Legislatura estatal, algunas de las propuestas tienen muchas posibilidades de ser aprobadas.

Aproximadamente 20 alguaciles de Colorado se oponen a una revisión más amplia de antecedentes y al límite de balas en los cargadores. De pie hombro con hombro frente a legisladores en el comité, dijeron que era imposible aplicar ambas iniciativas de ley.

«Ésta iniciativa no tiene ningún sentido, desde nuestra perspectiva», afirmó el alguacil de Pueblo, Kirk Taylor, sobre el proyecto de ley respecto al límite de balas en cargadores.

Víctimas que han perdió familiares debido a la violencia con armas de fuego dicen que es tiempo de que los legisladores tomen acciones.

Tom Sullivan, cuyo hijo Alex estuvo entre las 12 personas asesinadas en una sala de cine de Aurora, Colorado, estuvo entre la gente que instó a los legisladores a aprobar las restricciones en cargadores.

«Él estaba disfrutando la película en un segundo y al siguiente segundo estaba muerto», dijo Tom Sullivan.

EXLEGISLADORA
Presiona por revisar
antecedentes

Gabrielle Giffords, que era legisladora de Arizona cuando sobrevivió a un ataque a disparos en 2011, exhortó a senadores clave para que apoyen una ampliación a la revisión de antecedentes penales a compradores de armas de fuego, a través de un anuncio de televisión que comenzó a transmitirse hoy en Arizona y Iowa.

Americans for Responsible Solutions un grupo fundado por Giffords y su esposo Mark Kelly que busca el control de armas de fuego, dijo que está gastando una cifra de seis dígitos en dos estados con fuertes tradición en la tenencia de armas. La Comisión Judicial del Senado tiene agendado abordar mañana regulaciones más estrictas sobre armas de fuego.

«Hay soluciones en las que podemos estar de acuerdo, incluso propietarios de armas como ustedes», dice Giffords en el anuncio en un acercamiento de ella y Kelly mirando directamente a la cámara. «Créanlo, el Congreso debe actuar. Hagámoslo».

El anuncio inicia con imágenes en blanco y negro de vigilias después de asesinatos masivos en una sala de cine de Colorado, un templo en Wisconsin, una escuela primaria en Connecticut y del intento de asesinato a la propia Giffords afuera de una tienda de comestibles en Arizona, en el que resultaron heridas otras 12 personas y murieron seis.

«Tenemos un problema», dice Giffords, «en donde realizamos compras, donde rezamos, donde asisten a la escuela nuestros hijos».

El anuncio agrega que la enorme mayoría de la gente en los estados respectivos —ocho de 10 en Arizona y casi nueve de 10 en Iowa— apoyan la revisión generalizada de antecedentes e insta los televidentes a ponerse en contacto con sus senadores para pedirles que también apoyen la iniciativa.

El anuncio va dirigido a dos senadores republicanos en la Comisión Judicial con relaciones importantes con la National Rifle Association (Asociación Nacional de Portadores de Armas, NRA) —el senador Chuck Grassley de Iowa y el senador Jeff Flake de Arizona— así como al senador republicano John McCain, de Arizona, quien ha indicado que probablemente apoyará la revisión de antecedentes. También menciona al senador demócrata por Iowa Tom Harkin, quien apoya la revisión generalizada.