Para el próximo 4 de febrero se tiene previsto que miles de colombianos en el mundo salgan a las calles de los países donde residen para decirle «No más» a las FARC. En Guatemala no es la excepción.
eswinq@lahora.com.gt

La iniciativa fue lanzada por Internet por un estudiante colombiano y ha logrado captar la atención del globo. Gente de al menos 31 países se colocarán una camiseta blanca con el emblema «Colombia soy yo» y saldrán a las calles para rechazar el terrorismo provocado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
En Guatemala, el grupo de colombianos residentes que participarán está coordinado por Adriadne Agamez, una joven de 26 años, que vino al país acompañando a su esposo debido a un traslado laboral.
– Pregunta: ¿Cómo sobrevive una sociedad teniendo por un lado a las FARC, por el otro a los paramilitares y a los narcotraficantes?
– Respuesta: Sobrevive por ser una sociedad compuesta en su mayoría por personas de bien, trabajadores, estudiosos, comprometidos con lo que hacen, emprendedores y que logran de alguna manera poder sobrellevar la carga de vivir en medio de tantos actores violentos en el país.
– Pregunta: Afuera, lamentablemente, existe una mala imagen de Colombia: la del conflicto. Ustedes como colombianos viviendo lejos ¿Cómo ven a su país?
– Respuesta: Lamentablemente es una realidad y es cierto que tenemos una pésima imagen en el exterior y es por esto que ahora nos hemos unido 93 colombianos que vivimos en diferentes países del mundo para organizar esta manifestación para que ahora en cada país se den cuenta que los buenos somos más y que no somos todos ni guerrilleros, ni narcotraficantes, que por el contrario somos personas trabajadoras, comprometidas con nuestro futuro y con nuestro país. Nuestro país nos necesita y esta es la gran oportunidad, porque si nosotros los que estamos en el exterior a través de esta manifestación no logramos cambiar la imagen de Colombia nadie lo logrará.
– Pregunta: Este grupo guerrillero, no está más decirlo, con más vida en América Latina, nació con una idea de defensa a campesinos. Desde inicios de los sesentas para esta fecha ¿Habrán hecho algo bueno o todo es condenable?
– Respuesta: Lo cierto es que durante más de 43 años las FARC han atentado contra nosotras y nosotros, han retrasado nuestro desarrollo utilizando la intimidación con las armas en las regiones más vulnerables de nuestro país, han atentado contra nuestro patrimonio y nuestra infraestructura, que con su accionar armado han presionado las decisiones que como colombianas y colombianos hemos tomado en los últimos años, que han llenado nuestro territorio de minas que mutilan y matan a niñas y niños, a hombres y mujeres del campo, ponen bombas o lanzan cilindros bomba indiscriminadamente, reclutan con engaños o por la fuerza a niñas y niños, se financian realizando extorsiones y secuestros y aprovechando su organización armada para respaldar y proteger su actividad como narcotraficantes, porque han secuestrado, en los últimos 10 años, 750 ciudadanos que siguen desaparecidos.
– Pregunta: Entiendo que su movimiento nacido en FaceBook no tiene argumentos políticos, más bien solidarios. La bandera, hasta donde sé es puntual: Todos contra las FARC. ¿Cree que las guerrillas hayan perdido respaldo de la población colombiana o habrá grupos que aún hagan romance con ellos?
– Respuesta: Las guerrillas en Colombia me atrevería a afirmar que actualmente han perdido totalmente el respaldo de la población, los grupos que los apoyan son organizaciones extranjeras que desconocen totalmente la realidad nacional y es por esto que esta manifestación de los ciudadanos en común les va a mostrar por primera vez que las FARC no son el ejército del pueblo, que no los reconocemos como tal.
– Pregunta: ¿Tuvo alguna experiencia con las guerrillas?
– Respuesta: La más grande, tener a mi país sometido ante la barbarie y llevar a cuestas en el exterior la pésima imagen que tenemos gracias a ellos. Que la gran mayoría de los países del mundo nos exijan visas para asegurarse que no somos ni guerrilleros ni narcotraficantes.
Directamente a mí no gracias a Dios, pero sí a muchos de mis conocidos, a los que les han cobrado dinero «vacuna» por tener fincas en zonas en las que ellos dicen tener el control y que han sido extorsionados en las que les han pedido sumas exorbitantes de dinero, todo esto lo hacen para financiarse.