Las FARC y el gobierno colombiano reanudaron hoy sesiones conjuntas del proceso de negociaciones tras tomar dos días para trabajar por separado sobre el tema agrario, que es el primer punto de la agenda de negociaciones.
«Estamos en una situación complicada y construir un acuerdo no es sencillo, esto es un trabajo de filigrana, esperamos que la nación lo entienda y seguramente va a quedar muy complacida en el momento en que ya se salga con algo productivo», expresó Rodrigo Granda, al responder a periodistas antes de entrar a una sesión de trabajo.
Las FARC y el gobierno de Santos comenzaron el miércoles la novena ronda del dialogo de paz, pero dedicaron el jueves y el viernes para analizar por separado el tema agrario, en el cual las delegaciones han estado trabajando desde que comenzó el proceso en noviembre de 2012 y que se centra en la repartición de tierras.
Granda no ofreció detalles sobre el contenido o fecha en que se concluirá la negociación del tema agrario. «Los balances los hacemos conjuntamente en la mesa y esperamos próximamente presentar un informe a la nación… tan pronto terminemos de ponernos de acuerdo en el borrador fundamental».
Las delegaciones deberán abordar otros puntos durante el proceso para poner fin al conflicto armado que afecta la nación sudamericana desde la década de los años 60, entre ellos la participación política de las FARC, la lucha contra el narcotráfico y la compensación a las víctimas.
El delegado guerrillero también expresó su esperanza de que «i el gobierno en su conjunto y el presidente (Juan Manuel Santos) especialmente entienda que este proceso tan importante de La Habana hay que defenderlo entre todos»,
El mandatario dijo recientemente que las políticas de paz deben continuar más allá del 7 de agosto de 2014, cuando concluye su periodo de gobierno. «Quiero que la política de paz sea reelegida… Quiero la política de seguridad sea reelegida», dijo Santos que aún no ha informado si irá por la reelección en los comicios de mayo de 2004.