Colombia y Venezuela instalan comisiones para apuntalar sus relaciones


Venezuela y Colombia instalaron este viernes en Caracas cinco comisiones de trabajo para apuntalar la reanudación de sus ví­nculos, que estuvieron cortados por casi tres semanas, poniendo el acento en las muy afectadas relaciones comerciales y la defensa de su frontera común.


Esta reunión de trabajo estará encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro, de Venezuela, y Marí­a Angela Holguí­n, de Colombia, acompañados entre otras autoridades por los ministros de Comercio y Defensa de ambos paí­ses.

«Vamos a conformar cinco comisiones de trabajo (…) En cada una de ellas vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para conversar con la mayor franqueza posible y empezar a armar una agenda en temas de cooperación y una agenda de decisiones a proponer a los presidentes», explicó Maduro.

La canciller colombiana por su parte dijo estar «muy optimista» de que esta reunión podrá «sentar las bases de una relación estable, duradera, sin altibajos, en la que podamos dar a las poblaciones colombiana y venezolana los frutos de una unión realmente de dos pueblos que son hermanos».

Colombia y Venezuela han «dado pasos lentos pero seguros hacia una relación que nos sirva, que sea fructí­fera, en la que realmente podamos contar el uno con el otro», añadió Holguí­n.

Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia restablecieron relaciones diplomáticas el pasado 10 de agosto después de casi tres semanas de estar rotas por decisión del mandatario venezolano.

Chávez rompió los ví­nculos después que Colombia insistió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus acusaciones sobre la presencia de unos 1.500 guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Al restablecer las relaciones, los mandatarios acordaron la creación de cinco comisiones de trabajo bilateral.

Una de ellas tiene que ver con el diseño de un acuerdo de complementariedad económica que podrí­a firmarse en abril de 2011, y que regirí­a el intercambio binacional luego del retiro venezolano de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), proceso que culminará en abril de 2011, y del Grupo de los Tres, que Colombia, México y Venezuela formaron hace dos décadas.

Además, las comisiones abordarán el pago de una deuda de 800 millones de dólares a exportadores colombianos y el reimpulso a las relaciones comerciales.

Para este tema, integran la comisión colombiana el ministro de Comercio, Sergio Dí­az Granados, el gerente general del Banco de la República, José Uribe, entre otras autoridades y empresarios, principales afectados con el congelamiento y posterior ruptura de las relaciones bilaterales.

Hasta hace dos años Venezuela era para Colombia el segundo socio comercial, después de Estados Unidos. En 2008, las exportaciones colombianas a ese paí­s llegaron a 6.000 millones de dólares anuales, pero para 2010 se calcula que sólo serán 1.500 millones de dólares.

Otro punto importante en la agenda está referido a la seguridad en la extensa frontera de más de 2.200 kilómetros que comparten ambos paí­ses.

«Estamos en mora desde hace mucho tiempo para darle a las poblaciones de frontera una estabilidad y una calidad de vida acorde con la riqueza de esa región», lamentó Holguí­n.

Esta compleja situación será abordada por los ministros de Defensa Rodrigo Rivera, de Colombia, y Carlos Mata, de Venezuela, así­ como por un grupo de senadores colombianos por los departamentos fronterizos, que son quienes están «directamente implicados» con esa «situación de tanta complejidad», dijo Holguí­n.

Las distintas poblaciones ubicadas a lo largo de los 2.216 km de frontera entre ambos paí­ses sufren una «alta criminalidad, la presencia del narcotráfico, grupos guerrilleros, grupos de contrabando», añadió la canciller.

Lo que se quiere lograr es que «la poblacion viva lo que tenga que vivir, que la frontera sea un oasis y no una pesadilla», precisó Holguí­n.