Colombia se roba el show


El guatemalteco Luis Felipe Rueda en plena contienda con el argentino Ezequiel Maderna.

Colombia sumó cuatro triunfos al hilo ayer en la primera fecha del Preolí­mpico de boxeo de Guatemala, entre ellos el de Eleyder ílvarez (81 kg) ante el cubano Julio La Cruz, que frustró las esperanzas de Cuba de llevar su equipo completo a Pekí­n-2008.


ílvarez (81 kg) demostró que su tí­tulo de los Panamericanos de Rí­o de Janeiro-2007 no fue casualidad y viniendo de abajo se desquitó del revés que le infligió el joven de 18 años La Cruz en el Preolí­mpico de Trinidad y Tobago (marzo).

El antioqueño (24 años) perdí­a 6-8 a falta de menos de un minuto para el final, pero arreció su ataque y negoció la igualada a 8. Luego de otro empate a 17 en el total de golpes, los jueces declararon vencedor al colombiano 3-2.

Los otros cafeteros que debutaron por la puerta ancha ayer son William Urina (51), Miguel Marriaga (57 kg) y Alexander Brand (75).

«Estamos muy felices por este gran comienzo y esperamos clasificar, al menos, a otros tres hombres para Pekí­n», dijo el entrenador de Colombia, el cubano Jesús Martí­nez.

Además de Colombia, otros cuatro paí­ses finalizaron invictos en la primera fecha: Puerto Rico (5-0), Brasil (4-0), República Dominicana (2-0) y Barbados (1-0).

La sorpresa de la jornada estuvo a cargo del ecuatoriano Julio Castillo (19 años), vencedor del experimentado estadounidense Christopher Downs, quien lo habí­a doblegado en dos ocasiones anteriores.

Las victorias de ílvarez y Castillo sepultaron las esperanzas de Cuba y Estados Unidos de llevar equipos completos a Pekí­n, por lo que solamente Rusia irá con sus once hombres a la capital china.

México, el otro que mantení­a posibilidades matemáticas por América, perdió en la jornada a uno de sus nueve púgiles.