Colombia se clasifica


colomb

No fue la misma versión fulminante de la primera puesta en escena, pero a Colombia no le faltó la convicción para ser el primer equipo en acceder a los octavos de final del Mundial Sub20, donde Uruguay reaccionó a tiempo para evitar una catástrofe.

Por ERIC Níší‘EZ MEDELLIN / Agencia AP

Los goles de José Adolfo Valencia y James Rodrí­guez, ambos de excelente factura, le dieron ayer a Colombia el triunfo 2-0 sobre Malí­ y así­ visar de antemano el pasaporte para la siguiente ronda.

Uruguay tendrá que pelear su clasificación en la última fecha de la etapa de grupos, luego de remontar para conseguir un empate 1-1 con Nueva Zelanda.

Francia y Portugal se beneficiaron de fallos defensivos de sus rivales al derrotar 3-1 y 1-0 a Corea del Sur y Camerún, respectivamente.

Colombia quedó al tope del Grupo A con el ideal de seis puntos, seguidos por Corea del Sur y Francia con tres por cabeza y Malí­ en el fondo con las arcas vací­as.

Portugal quebró la paridad que reinaba entre los cuatro integrantes del Grupo B y ahora marca el paso con cuatro puntos. Nueva Zelanda y Uruguay suman dos unidades tras un par de empates, mientras que Camerún cierra con un punto.

Luego de un debut arrollador, al vapulear 4-1 Francia, la afición colombiana acudió al estadio El Campí­n con la idea de ver algo similar ante Malí­.

Los africanos, sin embargo, lograron envolver al anfitrión en una telaraña de juego brusco. Como sea, Colombia encontró la ví­a para imponer su superioridad.

Valencia abrió la cuenta a los 23 minutos tras dominar un pase en elevación del volante Michael Ortega, regateó al arquero y finalmente empujó la pelota después que su primer remate pegó en la pierna del zaguero Moussa Coulibaly.

En un partido con ocho tarjetas amarillas, alguien tení­a que salir expulsado y ese fue Kalifa Traore, dejando a Malí­ con 10 hombres a dos minutos del final. Tras esa expulsión, Rodrí­guez definió con un remate cruzado para poner cifras definitivas.

«Somos muy contundentes en el ataque y se está viendo», dijo Valencia, el hijo de Adolfo «El Tren» Valencia, goleador de la selección nacional en la década de los 90.

A primera hora en la llave, Francia revivió en el torneo gracias a los goles de Gilles Suni (27), Gueida Fofana (79) y Alexandre Lacazette (descuentos).

Los surcoreanos habí­an empatado transitoriamente a los 59, cuando Young Uk Kim anotó de tiro libre, pero se desmoronaron con el tanto de Fofona, cuyo fuerte remate fue cabeceado a las redes por el defensor Sung Guen Cho.

En Cali, Nelson Oliveira hizo el gol de la victoria de Portugal a los 19 minutos y para ello contó con la complicidad de la defensa de Camerún, que no supo despejar un pelotazo. Libre de marcas, el delantero del Benfica dominó la pelota y la anidó con un globito.

Antes, Adrián Luna fue el salvador uruguayo con su gol a los 74, definiendo con un toque con la punta del botí­n tras una vertiginosa combinación de pases con Diego Polenta y César Texeira.

Un cabezazo de Andrew Bevin (57) habí­a adelantado a Nueva Zelanda, cuyo arquero Stefan Marinovic estuvo sensacional bajo los tres palos.

«Vengo diciendo que todos los partidos son difí­ciles. Se vio en la Copa América, los rivales están mejor preparados», dijo el técnico Juan Verzeri, cuyo equipo deberá trasladarse el viernes a Bogotá para medirse con Camerún en el cierre de la primera fase.

El miércoles, España buscará avanzar al enfrentar a Ecuador por el Grupo C en Manizales, donde Costa Rica se medirá con Australia. Además, tras perder por goleada en el debut, Guatemala buscará redimirse ante Arabia Saudí­ por el Grupo D, en el que Nigeria se las verá con Croacia.

COLOMBIA
Lesiones


El enlace James Rodrí­guez y otros cinco integrantes de la selección de Colombia terminaron lesionados tras la victoria 2-0 ante Malí­ en el Mundial Sub20 y el técnico Eduardo Lara dejó en suspenso la formación para el encuentro frente a Corea del Sur en el cierre de la primera fase.

Rodrí­guez se recupera de un golpe en la mano izquierda que sufrió en el debut ante Francia el sábado y de otros en el duelo del martes, pero su estado no es de cuidado.

Lara se percató de la situación a su regreso al hotel del estadio El Campí­n en la madrugada.

«Di una vuelta por las habitaciones de los jugadores y faltaba gente. Estaban en la enfermerí­a … y estaba como el estadio, la popular (tribuna) llena… llena», dijo Lara a Caracol Radio.

Los futbolistas de Malí­ abusaron del juego fuerte, según admitió su técnico Diallo Sekou.

Los lastimados son Pedro Franco, Jeison Murillo, Santiago Arias, Michael Ortega y Rodrí­guez. Juan David Dí­az no participó en el encuentro, pero también arrastra una lesión.

El informe médico se conocerá avanzada la tarde del miércoles. En base al mismo, Lara definirá la nómina para el choque con los surcoreanos el viernes.

Colombia, que marcha con el puntaje ideal de seis, buscará asegurar el primer lugar en el Grupo A para mantenerse en Bogotá.