Bogotá aseguró hoy que las FARC «engañaron» al presidente venezolano, Hugo Chávez, al incumplir su promesa de entregarle a tres rehenes, y rechazó que el mandatario equipare al gobierno colombiano con la guerrilla.
«En este caso nosotros creemos que las FARC engañaron, le mintieron al presidente Chávez, y él de buena fe montó todo este operativo y por supuesto todos creímos que iba a ser exitoso», dijo a la radio RCN el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.
El funcionario cuestionó el canal de comunicación entre las FARC y el ex ministro venezolano del Interior Ramón Rodríguez Chacín, coordinador general de la operación para recibir a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio y a la ex diputada Consuelo González.
«Allí hubo un error de buena fe, tal vez porque las FARC le dieron la total confianza al señor Rodríguez Chacín de que iban a entregar esa información, pero le incumplieron», indicó.
«Por eso nosotros hemos dicho que sería bueno saber con quién se comunica el señor Rodríguez Chacín, porque si lo está haciendo con un mando medio de las FARC, con alguien que le trae razones, las posibilidades de error son enormes», subrayó el consejero presidencial.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) anunciaron el lunes la suspensión indefinida del operativo, alegando intensas acciones militares en la zona del sur del país donde serían entregados los cautivos a una misión integrada por cinco países latinoamericanos y dos europeos.
Tras ese anuncio, el presidente Alvaro Uribe denunció que las FARC habían suspendido la operación porque no tendrían en su poder a Emmanuel, quien según esa versión estaría bajo custodia de una entidad oficial.
Chávez cuestionó la hipótesis de Uribe, señalando que no tenía elementos para desconfiar de las FARC, pero sí del gobierno colombiano frente a la propuesta guerrillera de canjear a más de 40 rehenes por 500 rebeldes presos.
«Lamentamos las declaraciones del presidente Chávez diciendo que le cree más a las FARC que al gobierno colombiano. No hay punto de comparación, no pueden igualar al gobierno colombiano con un grupo terrorista como las FARC». respondió Restrepo.