Colombia formalizó hoy su candidatura para organizar el Mundial de fútbol de 2014, previsto en Sudamérica y con Brasil como gran favorito para ganar la sede, informó a la AFP la Federación local (Colfútbol).
La entidad envió por correo certificado a la sede de la FIFA en Zurich (Suiza) el formulario de intención junto con el aval del gobierno y el Comité Olímpico Colombiano (COC), dijo un portavoz del organismo.
El propósito será ratificado el miércoles en Asunción durante el congreso anual de la Confederación Sudamericana (Conmebol), anticipó por su parte el presidente de Colfútbol, Luis Bedoya.
«La idea es que Sudamérica no presente un solo candidato, lo ideal es que se postulen dos ó tres países y en este momento se cuenta con la intención de Brasil y Colombia», señaló el dirigente a la radio local Caracol.
La aspiración cafetera fue anunciada por el presidente Alvaro Uribe a mediados de julio, aunque el propio Bedoya reconoce que las posibilidades son «mínimas» ante el favoritismo de Brasil, al que Colfútbol apoyó inicialmente.
Uribe ha prometido destinar los recursos necesarios para organizar un buen certamen y reivindica los progresos en seguridad durante su gobierno que, según cifras oficiales, señalan un descenso de los principales índices de violencia.
Colombia renunció a organizar el Mundial de 1986 argumentando dificultades económicas. El campeonato se disputó finalmente en México, donde Argentina se proclamó campeón.