Colombia compensará a exportadores


El gobierno colombiano anunció ayer que pagará entre 60 y 100 pesos por dólar para compensar a los exportadores ante una apreciación de 20,44% del peso este año, que amenaza con provocar despidos masivos, pero estas medidas podrí­an no ser suficientes estiman analistas.


En un comunicado, el gobierno anunció que destinará 200 mil millones de pesos (unos 120 millones de dólares), para el pago de esta compensación a la que además se sumará un reembolso parcial de los impuestos sobre la nómina de empleados, aún por definir.

El Ministerio de Hacienda explicó que con estas ayudas se espera proteger el empleo en las empresas exportadoras y que no se destruyan puestos de trabajo en otros sectores de la economí­a.

La mitad de los recursos se destinarán a los agricultores, que constituyen el sector más afectado y el resto se distribuirá entre la industria, el comercio y el turismo, señaló un comunicado oficial.

«Cada ministerio es autónomo en definir los mecanismos a través de los cuales entregará las ayudas a los exportadores», agregó el texto.

Igualmente el gobierno pidió a las autoridades que supervisan los mercados financieros estrechar controles ante evidencias de que se estén realizando maniobras para mantener artificialmente baja la cotización del dólar.

«Confiamos que rápidamente salga la reglamentación para enfrentar los factores de especulación que comienzan a avizorarse en algunos comisionistas de bolsa y corredores de valores, lo cual nos preocupa muchí­simo», indicó el presidente ílvaro Uribe ante la reunión de la Federación Nacional de Cerealistas (Fenalce).

En el mismo sentido el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, explicó que la preocupación del gobierno se agudizó tras la drástica caí­da sufrida por el peso en los primeros dí­as de esta semana que consideró inexplicable.

«No habí­a fundamentos económicos para la caí­da tan drástica que hemos tenido los primeros dí­as de esta semana y así­ lo hemos dicho y creemos que se necesitan medidas de corrección, porque un mercado tiene que obedecer a ciertos fundamentos lógicos», subrayó el ministro Zuluaga.

El dólar abrió la semana negociándose a 1.695 pesos en el mercado cambiario, pero entró en picada y llegó a un mí­nimo de 1.640 el miércoles, antes de recuperarse parcialmente este jueves cuando cerró a 1.677 pesos.

En tanto, varios ex ministros de hacienda advirtieron que las medidas tomadas por el gobierno podrí­an quedarse cortas si no son acompañadas de una reducción de tasas de interés, sobre la cual debe decidir el autónomo Banco de la República (emisor) en su reunión del viernes.

«Si el Banco vuelve a subir las tasas de interés eso serí­a echarle gasolina a la hoguera de la revaluación», dijo el ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial Juan Camilo Restrepo.

Para Restrepo, el gasto público esta generando las presiones que han llevado a la apreciación del peso. «El Gobierno debe apretarse aún más el cinturón por el lado de los gastos, para cambiar un poco la situación», añadió.

En igual sentido, el ex presidente César Gaviria (1990-94), cuestionó lo que llamó indiferencia del gobierno ante el costo social que representará la pérdida de empleos provocada por los problemas que viven los exportadores.

«El gobierno tiene que hacer su tarea con seriedad y asumir que se necesita un timonazo fuerte para evitar que los sectores de exportaciones no tradicionales desaparezcan», apuntó Gaviria, economista de profesión.