El Congreso de la República rectificó parcialmente su elección de magistrados a la CSJ, sustituyendo a tres de los señalados por la CICIG, aunque quedó una terna que aún presentan tachas por parte de la comisión internacional y sociedad civil.
lahora@lahora.com.gt
Jackeline España, Manuel Pocasangre y Elda Nájera quedaron fuera de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el Congreso recibiera razones para no ser electos por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y sociedad civil.
En su lugar, fueron electos Luis Arturo Rolando Archila, José Arturo Sierra González y Luis Alberto Pineda Roca. Sin embargo, de los señalados aún persisten tres: Thelma Aldana, Gustavo Bonilla y Mynor Franco.
Con esta decisión firme y reiterada del Pleno para no cambiar como magistrados a estos señalados, terminó el último esfuerzo para transparentar la elección e integración de la nueva Corte Suprema de Justicia -CSJ- en Guatemala.
A TRABAJAR
ílvaro Colom, presidente de la República, se refirió hoy al tema de elección de la Corte Suprema de Justicia durante una actividad realizada en las instalaciones del Ministerio de Educación. El mandatario dijo que: «Ya tenemos corte, ya se acabó el tema y, a trabajar».
El mandatario comentó durante una actividad pública que «a veces la historia nos hace ver sólo lo malo y lo negativo, pero hoy es día de celebrar…, el deporte y la cultura son los mejores paliativos para que Guatemala encuentre el camino a la armonía, la paz y la tranquilidad.»
Luego de finalizado el acto, el Presidente fue abordado por la prensa con respecto a la sustitución de tres de los seis magistrados señalados por la CICIG como no idóneos para optar a un puesto en dicha elección. El gobernante se limitó a decir: «Ya tenemos Corte, ya se acabó el tema y, a trabajar». Luego de estas palabras, Colom fue custodiado por su seguridad y no volvió a dirigirse a la prensa.
LAMENTO
Ante la renuncia de uno de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia y la expulsión de dos por el Congreso de la Republica, el sector social lamenta que el Congreso obedeciera parcialmente la orden de la Corte de Constitucionalidad para revisar la elección de la CSJ y dejara a 3 electos con señalamientos.
Carmen Aída Ibarra, integrante de Convocatoria Ciudadana, expresó que el Congreso no le dio la importancia debida a las pruebas presentadas en contra de los 6 magistrados electos y que expulsaron a dos de ellos y aceptaron la renuncia de uno, «únicamente para salir del paso» y se dieron negociaciones entre jefes de bloque quedando evidenciados intereses de por medio.
Agregó que en el pleno de la nueva CSJ habrán magistrados señalados y con poca honorabilidad para ocupar dichos puestos, lo cual puede poner en riesgo la honorabilidad de la misma corte.
Con respecto a los nuevos 3 magistrados electos por el Congreso en sustitución a los salientes, Ibarra comentó que no se conoce por el momento ningún señalamiento contra de ellos y que únicamente conocen a José Arturo Sierra, quien fungió como presidente del Colegio de Abogados hasta febrero del presente año, de los otros dos candidatos se conoce poco.
PRESENTAN DENUNCIAS
Amílcar Velásquez, Fiscal General del Ministerio Público, informó que ayer recibió las denuncias que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la sociedad civil organizada entregó al Legislativo contra varios aspirantes a magistrados de la CSJ.
Velásquez no detalló cuántas denuncias y en contra de quiénes fueron interpuestas las denuncias, sin embargo, indicó que esa instancia está analizando cada una para establecer si se cometió delito y posteriormente trasladarlas a una fiscalía específica.