Una nueva alianza estratégica parlamentaria se consolidó en el Congreso de la República. El apretón de manos entre el presidente ílvaro Colom y los diputados y alcaldes de la Gran Alianza Nacional, traerá consigo incentivos adicionales para los que ahora serán intermediarios en la búsqueda de consensos.
lahora@lahora.com.gt
Tras la última reunión entre la Gana y el jefe de Gobierno el panorama político en el Congreso parece tener un cambio. Las expectativas del partido oficial se acrecentan ahora que tienen por aliados a 24 diputados que han prometido su apoyo a los proyectos de nación.
La primera prueba, según Manuel Barquín, subjefe de la bancada Gana, será la discusión de la ampliación presupuestaria en donde, desde ya, saben que el Partido Patriota se opondrá, pero buscarán sumar los votos suficientes, puesto que de ahí saldrán los Q82 millones que le restaron a las comunas, en el listado geográfico de obras.
Ampliación presupuestaria
Por ejemplo, Barquín expresó que la ampliación es importante, porque a la municipalidad de La Libertad, Petén, se le restaron más de Q2 millones de quetzales, ya que su techo presupuestario era de Q3.5 millones y se quedó con Q1.5 que sólo podrán ser empleados en proyectos de inversión.
Pero el diputado ve dos ventajas para el partido oficial, al tener a la Gana como su aliado: La mayoría de sus 24 congresistas son distritales y muchos de ellos han sido alcaldes o gobernadores. No obstante, advierte que el apoyo al bloque UNE no es incondicional, porque habrán proyectos en los que tendrán diferencia de criterios.
«Con todos los sobresaltos que ha tenido el Congreso, quisieramos contribuir a la búsqueda de la tranquilidad y si eso implica sentarnos con los demás bloques, lo haremos. Nos dedicaremos a buscar piezas legislativas para aprobar leyes de importancia como la de acceso a la información», dijo Barquín.
Otros incentivos
En la reunión del Presidente con los alcaldes las propuestas brotaron como lluvia de ideas y una de las que más apoyo tuvo fue la creación de ocho premios de Q5 millones cada uno, para los alcaldes de las ocho regiones del país, que impulsen los programas más creativos de inversión agrícola.
Pero también, la Gana espera que el próximo 10 de julio, cuando el mandatario se reúna con los 333 alcaldes se exponga la necesidad de crear una oficina de comunicación social, con equipo audiovisual en cada comuna, en donde los pobladores se puedan informar sobre las instituciones de gobierno y de las obras de las jefaturas ediles.
Con el acercamiento del partido al gobernante, Barquín considera que podría cambiar la forma en que se distribuye el fertilizante, ya que se expuso que en la actualidad, estos insumos los reparte entre las comunidades, ex candidatos a alcaldes del partido oficial, como si se tratara de una campaña electoral anticipada.