ílvaro Colom, presidente de la República, viajó este mediodía hacia Honduras, para dialogar con su similar en ese país y conversar sobre la posibilidad de instalar una CICIG regional. Además, el mandatario viajará a Costa Rica el fin de semana y como miembro del bloque centroamericano solicitará a Felipe Calderón, gobernante mexicano, que se pronuncie contra la Ley Antimigrantes en Arizona.
aorozco@lahora.com.gt
En Honduras, Colom y su homólogo Porfirio Lobo dialogarán sobre la implementación de una entidad, parecida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), que labore a nivel regional dando cobertura también a Honduras y El Salvador.
Esto luego del anuncio del subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, sobre la intención de que su país apoye la instalación de esta figura, además de ampliar el tiempo de labores de la CICIG.
Por otro lado, el mandatario viajará el próximo viernes a Costa Rica para participar en la toma de posesión de la nueva presidenta Laura Chinchilla.
Además, anunció que solicitará, junto al resto de gobernantes centroamericanos, que durante el viaje a Estados Unidos que realizará Felipe Calderón, presidente de México, éste se pronuncie en nombre de sus homólogos contra la Ley SB1070 que criminaliza la migración en Arizona.
Rodolfo Orozco, representante de cooperativistas comprometió esta mañana al presidente ílvaro Colom para que se acerque a la Fuerza Aérea Guatemalteca y reciba a los cientos de deportados que vienen de Estados Unidos. Esto tomando en cuenta que son los migrantes quienes han colaborado con la economía nacional a través de las remesas que envían.