En tiempos de austeridad y en medio de la crisis por la entrega de los datos de Mi Familia Progresa (MiFaPro), el presidente ílvaro Colom realiza un viaje a Estados Unidos, el cual es pagado por la misma presidencia y a bordo de un avión privado de la empresa Tomza.
aorozco@lahora.com.gt
Según lo confirmó el vocero presidencial, Giuseppe Calvinisti, el viaje que el mandatario inicia hoy y que tendrá una duración de tres días, tiene como objetivo que Colom se entreviste con José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, para agradecer el apoyo obtenido durante «la crisis de mayo.»
El costo del mismo es financiado por el Ejecutivo y deberá ser estimado al regreso del Presidente, aunque el vuelo no representará ningún gasto, pues el avión utilizado es préstamo de la compañía Tomza. «Es el avión que siempre le proporcionan para que él (ílvaro Colom), pueda viajar, es el que ha utilizado para otros viajes», afirmó Calvinisti.
Esta no es la primera vez que el gobernante utiliza un avión de la empresa mexicana distribuidora de gas, pues en viajes pasados hacia Nueva York, Chile y Brasil, ésta ha sido la mejor opción que el mandatario ha encontrado.
Al respecto, Nery Rodenas, de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, (ODHAG), asegura que al utilizar un avión privado «no se hace por una labor altruista», sino que esto motiva a que la población perciba que existe un compromiso con la empresa, el cual deberá cumplirse posteriormente, pues se estaría «cobrando la factura».
«Es delicado, si el Presidente tenía que hacer algún tipo de viaje con carácter oficial, existen incluso líneas comerciales u otro tipo de medios para trasladarse, en todo caso es un viaje innecesario desde todo punto de vista», dijo el entrevistado.
Colom también asistirá a la inauguración del Consulado guatemalteco en Maryland, además sostendrá una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para hablar sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
También conversará con Hillary Clinton sobre la seguridad y la justicia, Plan Mérida, reforma migratoria y efectos del cambio climático. Se encuentra pendiente de confirmación la reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo en donde se espera discutir sobre las posibilidades de nuevos préstamos a Guatemala.