Para ílvaro Colom el aumento al IVA-PAZ no es viable ya que lo considera como un «suicidio financiero del Estado» y responsabiliza al grupo que «entusiasmó» a los alcaldes municipales. Además, advirtió que de ser aprobada la iniciativa de Ley que promueve este aumento la vetaría.
lahora@lahora.com.gt
Luego de que ayer alcaldes de todo el país, coordinados por la bancada LIDER, realizaran una manifestación frente al Congreso de la República para exigir la aprobación de una ley que permita un aumento al presupuesto de IVA-PAZ, y que la Asociación Nacional de Municipalidades, (ANAM), realizara una actividad con el mismo fin, el presidente de la República, ílvaro Colom reaccionó de manera contraria a la petición.
«Si esa ley pasa, yo la veto» afirmó el mandatario, pues considera que es totalmente irracional y atenta contra las finanzas públicas. Asegurando que los alcaldes saben de su respaldo y su respeto; Colom dijo: «Si quieren más impuestos, subamos los impuestos» y continuó diciendo que ante la situación crítica por la que atraviesa el país, «Todos debemos apretarnos los pantalones».
Además, el gobernante afirmó que a los jefes ediles se les entregará Q200 millones de los bonos y que este acuerdo se ha respetado todo lo posible en medio de la crisis financiera y calificó a la ley como un «Alboroto politiquero que no sirve para nada», pues asegura que el aumento que recibirían lo perderían en aportes de carácter legal.
VETO A LA LEY DE AUMENTO
El mandatario confirmó que ayer sostuvo conversaciones con Alberto Reyes, presidente de la ANAM y que le dejó clara su postura de vetar la ley si esta es aprobada, y agregó que si los alcaldes quieren más ingresos se debe trabajar en la reforma fiscal, ya que los jefes ediles pueden manejar el Impuesto íšnico Sobre el Inmueble, (IUSI), de una manera efectiva y sin embargo, hay muchas alcaldías que no cobran aún este impuesto.
«Debemos dejar la época de estar solo pidiendo y pidiendo y hay que empezar a generar» fueron las palabras del mandatario, pues advirtió que mientras las alcaldías y sus municipios no generen sus propios ingresos van a estar dependiendo de la voluntad de un Presidente o de un Congreso.
Para el gobernante el aumentar el IVA-PAZ es un «Suicidio financiero del Estado», no sólo del Ejecutivo. Además, dejó claro que responsabiliza a quienes la propusieron porque «entusiasmaron» a los alcaldes con algo que no funcionará.