El presidente ílvaro Colom dijo que, además de aprobar la modernización fiscal, el país debe promover una Reforma Tributaria en un mediano plazo, luego del esclarecimiento del caso Rosenberg y la consolidación del presupuesto 2011.
El mandatario dijo esta mañana que la implementación de una Reforma Tributaria en un mediano plazo sería necesaria para incrementar los ingresos del Estado y con ello, garantizar en el futuro el bienestar de la población.
Mientras tanto, defendió la actual propuesta de modernización fiscal y el plan antievasión -planteada inicialmente como reforma tributaria- que se discute en el Congreso por iniciativa del Ejecutivo.
«La propuesta nuestra es moderada y es viable, realista, sin embargo va a requerir de una Reforma más profunda en mediano plazo para poder garantizar los servicios básicos», explicó Colom.
«La Reforma Fiscal tarde o temprano se va a tener que hacer para modernizar Guatemala», agregó
CONDICIONES
De acuerdo con Colom, es necesario esperar el desarrollo de algunos acontecimientos antes de discutir una Reforma Fiscal profunda. «Van a venir momentos propicios para establecer un mecanismo que le garantice al Estado los ingresos», señaló.
«Hay que esperar algunos eventos», dijo el mandatario, entre los que destacó la resolución del caso Rosenberg, la modernización propuesta al Congreso, y la transición del nuevo presupuesto de cara al 2011.
El mandatario destacó que, aunque los aspectos políticos del caso Rosenberg ya están resueltos, aún es necesario aclarar el asesinato del jurista, quien antes de morir acusó al presidente y altos funcionarios de Estado por su asesinato, lo que ocasionó una polarización interna y debilitó la imagen del país en el ámbito internacional.
«Es necesario resolver la imagen del país; políticamente (el caso Rosenberg) está resuelto pero la difusión que se le dio al caso fue tal, que llegó hasta el último pueblo de cualquier parte del mundo, y eso hay que revertirlo», señaló. «Â¿Quién va a invertir en un país donde acusan al presidente de asesino?»
De acuerdo con el presidente ílvaro Colom, su distanciamiento del Fiscal General -Amílcar Velásquez Zárate- luego del escándalo Rosenberg, también dificultó el desarrollo del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y Justicia, del cual son responsables el Ministerio Público, y los tres organismos de Estado.