Colom: «Todos los polí­ticos están en campaña permanente»


Sandra Torres de Colom, primera dama de la Nación. FOTO LA HORA: ARCHIVO

ílvaro Colom, presidente de Guatemala, indicó que a quienes critican el trabajo de su esposa, Sandra Torres de Colom, «les tiemblan las canillas» con el trabajo comunitario que ella hace. Además dijo que «los polí­ticos estamos en permanente campaña», respondiendo a señalamientos en contra de la Primera Dama.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Durante una entrevista realizada en radio Sonora, el mandatario respondió a cuestionamientos sobre la constante presencia de su esposa en la entrega de bolsas solidarias o transferencias condicionadas, aún cuando ella ya no forma parte del Consejo de Cohesión Social, lo que algunos consideran como campaña anticipada. «Todos los polí­ticos estamos en permanente campaña», aseguró el mandatario.

Además, Colom indicó que: «ni ella ni yo hemos hablado de candidatura», aunque durante la transmisión del programa radial, Despacho Presidencial el 5 de mayo pasado, el mandatario señaló: «para serles franco, hemos bromeado con eso, pero ni siquiera hemos tomado seriedad con el asunto».

Sin embargo, Colom reiteró que la campaña presidencial la han hecho la oposición y los medios, pues Torres de Colom únicamente hace su trabajo, «otras primeras damas hací­an visita y nunca dijeron nada, pero les tiemblan las canillas a algunos por el trabajo comunitario que hace ella», indicó.

Por otro lado, en otra entrevista realizada en Emisoras Unidas el 15 de enero de este año, el mandatario señaló que «tenemos la certeza de que no hay impedimento, (para la candidatura), sin embargo, si es que llega el momento, cuando llegue habrá que revisar».

EQUIVOCADOS

«Sandra le ha entrado, me ha acompañado y ayudado en forma importante», dijo el mandatario, además de indicar que quienes critican «se están equivocando, se equivocaron en 2007, (en las elecciones presidenciales), estos dos años y medio han hecho fantasmas de Mi Familia Progresa y la olla de grillos con los programas sociales la hicieron ellos».

«Deberí­an trabajar con la gente como lo hicimos nosotros en 2002 a 2007, atacar al Gobierno es el deporte favorito, pero es el que menos goles da», explicó el mandatario al tiempo en que dio una recomendación: «si yo fuera oposición ni me meterí­a con el Gobierno, porque el apoyo al Gobierno social es muy fuerte, esa oposición está equivocada y así­ como en 2007, les va a ir igual», sentenció.

COHESIí“N SOCIAL Sin denuncias


Sobre las crí­ticas realizadas a los programas sociales, el mandatario indicó que encuentra «curioso que en 2 años, 7 meses no hay denuncias», sin embargo, existe una querella penal en contra de la Primera Dama, Sandra Torres de Colom, que fue interpuesta por Roxana Baldetti, del Partido Patriota, por incumplimiento de deberes al no asistir a una citación para que informase sobre los programas sociales.