Luego del allanamiento realizado el viernes último en la oficina de Pasaportes de Migración, por el caso Siekavizza, el presidente ílvaro Colom estimó que sería conveniente que el Estado sea el encargado de la emisión de esos documentos.
aorozco@lahora.com.gt
Según el mandatario, un reporte de la Dirección General de Migración y del Ministerio de Gobernación hace ver que existen problemas con la empresa que está encargada de otorgar los pasaportes, dentro de esos problemas, según indicó, se encuentra el caso Siekavizza.
Colom dice nunca haber entendido porqué los pasaportes los emite una empresa privada, “es un documento tan delicado, tan serio, tan importante para todo que lo debería hacer el Gobiernoâ€, afirmó.
Según el gobernante, está próximo a vencerse el contrato con la empresa que actualmente otorga estos documentos, por lo que sería una buena oportunidad para que el Estado retome el control sobre la emisión de pasaportes, aunque hizo la salvedad de que probablemente no le dará tiempo para implementar esto.
EVIDENCIAS
El viernes último, fiscales del Ministerio Público realizaron cateos en la sede del centro de entrega de pasaportes, ubicado en la zona 4 y que es operado por la empresa Inmobiliaria La Luz, S.A.
De esas acciones se pudo obtener una serie de documentos y se realizó un backup a una computadora de esa oficina.
Según Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, querellante adhesivo en el proceso que se sigue por la desaparición de Cristina Siekavizza, dentro de la citada empresa existe “una mafia†que ayudó a Roberto Barreda, esposo y principal sospechoso del crimen, a actualizar su pasaporte y el de sus dos hijos.