Colom se reunirá con secretarios generales


El presidente ílvaro Colom se reunirá con secretarios generales de partidos polí­ticos.

Secretarios generales de partidos polí­ticos se reunirán esta tarde con el presidente ílvaro Colom, y los ministros de Gobernación y la Defensa Nacional, para discutir las deficiencias en la estrategia del combate a la violencia.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Los principales lí­deres polí­ticos del paí­s sostendrán una reunión con el mandatario con el fin de conocer cuáles serán las próximas acciones del Gobierno en el ámbito de la seguridad social.

En la sesión también estarán presentes el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez y Marco Tulio Garcí­a Franco, de la Defensa Nacional, informaron fuentes oficiales.

Los lí­deres polí­ticos demostraron interés en el tema durante la ultima reunión sostenida con Colom, cuando expresaron su interés por conocer cuál será el papel de las nuevas autoridades nombradas en las agencias de seguridad nacional para combatir la violencia.

El nombramiento de Marlene Blanco Lapola como nueva directora de la Policí­a Nacional Civil y Rember Larios como director adjunto, así­ como la salida de los anteriores altos mandos de la institución policial provocaron interés en varios parlamentarios para abordar el tema de la seguridad social con el Presidente.

La diputada Rosa Marí­a de Frade, de la bancada Guatemala, señaló que además de las iniciativas de desarrollo social impulsadas por la Primera Dama a través del Consejo de Cohesión Social, el Gobierno debe dar continuidad a las polí­ticas de combate a la violencia y crimen organizado que afectan seriamente al paí­s.

El incremento en los í­ndices de delictividad en zonas «rojas» de la ciudad Capital, así­ como la conflictividad surgida en departamentos del interior de la República encabezarán la agenda de temas a discutir esta tarde.

Sin embargo, también se tiene previsto abordar otros puntos, como la implementación del Registro Nacional de las Personas y la situación económico-financiera del paí­s.