La readecuación presupuestaria, necesaria para incluir el monto del préstamo y donaciones para la reconstrucción, fue tema abordado esta mañana en el marco del diálogo entre el Congreso y Ejecutivo. Debido a que éste último no ha presentado una propuesta para el manejo de esta readecuación, la bancada de la GANA ha puesto tres condiciones para su apoyo.
aorozco@lahora.com.gt
Reunidos en un hotel capitalino, los integrantes de la Mesa de Alto Nivel recibieron el informe del Ejecutivo sobre los daños ocasionados por la erupción del volcán Pacaya y el paso de la tormenta Agatha, así como el monto necesario para la reconstrucción.
A decir de Manuel Barquín, de la Gran Alianza Nacional, (GANA), debido a que el Gobierno Central no ha presentado una propuesta sobre cómo trabajar con la readecuación presupuestaria, se presentan por lo menos tres «condiciones» para dar el apoyo a este ajuste.
«Damos el apoyo al Ejecutivo en la readecuación siempre que vaya en tres líneas de destino, que se arregle la red vial y los 63 puentes que se anuncian como destruidos, el tema de la vivienda y la seguridad alimentaria, damos apoyo siempre que vaya ajustada a nuestra iniciativa», indicó Barquín.
Por su parte, el Congreso de la República rindió un informe sobre los avances en el tema legislativo, así como los informes de las comisiones, y recibir las propuestas del Gobierno central para colaborar con la reconstrucción del país.