Como parte de la gira que el presidente electo, ílvaro Colom, tiene programado realizar previo a asumir la administración del gobierno, hoy visitó al mandatario mexicano Felipe Calderón, en su política de acercamiento con naciones amigas.
lahora@lahora.com.gt
En la reunión, tanto el Presidente del vecino país como el presidente electo de Guatemala trataron temas referentes a la agenda regional, en la cual se incluía la importancia del tema fronterizo, en el que se engloba el problema de los migrantes guatemaltecos. Múltiples denuncias han evidenciado vejámenes cometidos por autoridades mexicanas en contra de migrantes de paso que intentan llegar a territorio estadounidense.
El tema comercial fue otro punto en la agenda. En época de campaña Colom se reunió con empresarios de Monterrey, el Estado más industrializado del vecino país, buscando atraer inversión.
Colom había manifestado con anterioridad la importancia de fortalecer los lazos con México, recordando el apoyo que esa nación brindó a refugiados guatemaltecos que huyendo de la guerra se establecieron en el norte de esa nación. Se tiene previsto el retorno de Colom para horas de la tarde.