Colom se despide por radio


aa_foto5

Con un “hasta siempre” el presidente ílvaro Colom se despidió de la población durante la transmisión del programa radial Despacho Presidencial, realizado en Ixcán, Quiché. Según el mandatario, se retira satisfecho por sus logros en salud y educación.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

El programa número 128 de Despacho Presidencial fue marco para que el mandatario destacara nuevamente los logros que asegura se han establecido en la lucha contra el narcotráfico y la gratuidad en la salud y la educación.

Colom se hizo acompañar de los ministros de Agricultura, Comunicaciones, Defensa y Gobernación, además de personalidades de la aldea Xalbal, aldea de aquel municipio quienes resaltaron que el mandatario fue “el único Presidente que se preocupó por el área rural”.

Según Colom, está satisfecho por haber dejado el paí­s en mejores condiciones en comparación a como lo encontró, un “paí­s con salud y educación gratuita, con más de un millón de nuevos niños y niñas en las escuelas, una economí­a sólida con un buen sistema bancario y una Guatemala con un crecimiento de 3.8 por ciento en su Producto Interno Bruto”.

El mandatario agradeció, a través de la radio estatal, a los guatemaltecos por “el honor de dirigir durante cuatro años el paí­s” y al equipo de trabajo que lo acompañó también les reconoció “su corazón humano”, la entrega y sus caracterí­sticas de poner al ser humano como el centro de trabajo.

Finalmente, Colom deseó éxitos a sus sucesores, esperando que puedan “construir  con éxito una mejor nación”.

TEMAS PENDIENTES
Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, dijo que en varios aspectos sí­ mejoró la situación del paí­s, sin embargo hubo muchos desaciertos como los programas sociales “que presentaron vicios y falta de transparencia que de alguna manera llegaron a gente pobre pero sin dejar el clientelismo”.

Sin embargo, “la corrupción escandalosa del Gobierno, casos en que se involucró a la cuñada y la sobrina del Presidente, el endeudamiento exagerado y las transferencias de presupuesto son la mancha que empaña las cosas buenas”, dice la parlamentaria.

Una de las mayores deudas de la actual administración, dice Montenegro, es la falta de transparencia y la “terrible inseguridad, las muertes de pilotos y ayudantes y la gran cantidad de mujeres mutiladas”.