Colom responde a Calas: «Al que le quede el guante…»


aa_foto9_archivo

El presidente ílvaro Colom rechaza señalamientos que le vinculan a amenazas recibidas por miembros del Centro de Acción Legal, Social y Ambiental, Calas. El mandatario aseguró que su gestión no actúa de esa manera.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Ayer, Yuri Melini y Rafael Maldonado, director general y director del área social, respectivamente, denunciaron estas amenazas y responsabilizaron a Colom debido a que una semana antes les denominó “ecohistéricos” por sus acciones en contra de la empresa Tomza.

En respuesta, el mandatario afirmó que en sus declaraciones del miércoles anterior, cuando llamó “ecohistéricos” a los ambientalistas, no mencionó nombres ni entidades por lo que “al que le quede el guante que se lo plante”. Además, Colom recordó que este Gobierno no se ha caracterizado por mostrar este tipo de amenazas.

PROGRAMA
Coincidentemente, en el mismo programa radial donde el mandatario criticó a los ambientalistas, una semana después se habla de este tema, pues el gobernante invitó a estudiantes peteneros que realizan proyectos de seminario sobre desarrollo y medio ambiente.

Colom señaló la necesidad de que este tema se encuentre en el pensum de estudios, pues asegura que se necesitan “defensores equilibrados entre desarrollo y protección y no fanáticos o depredadores”.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, aprovechó para destacar que entre las propuestas de los candidatos a presidente no existen polí­ticas sobre medio ambiente.