El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy que su hermano Fidel Castro «no puede recibir a todos» los gobernantes que visitan la isla, pero hizo una excepción con las presidentas de Argentina, Cristina Kirchner, y de Chile, Michelle Bachelet, porque son «damas».
lahora@lahora.com.gt
«í‰l no puede verlos a todos. Recibió a las dos presidentas porque son dos damas. Así lo dijeron ellas cuando lo solicitaron», dijo Raúl, al despedir en el aeropuerto al mandatario de Guatemala, ílvaro Colom, a quien el convaleciente líder comunista no recibió durante su visita de dos días.
Raúl Castro, de 77 años, dijo haber explicado a Cristina Kirchner cuando visitó Cuba en enero que habían llegado otros presidentes a Cuba y que Fidel «no puede verlos a todos».
«Ella dijo: «Pero yo soy una dama». Entonces también dijo: «Pero detrás viene otra dama, que es la de Chile»». Y agregó: «Somos dos nada más, puede ver a las dos», apuntó Raúl Castro, al mando de Cuba desde que enfermó Fidel en julio de 2006 y formalmente como Presidente desde hace un año.
Fidel Castro recibió a Kirchner el 21 de enero y a Bachelet el pasado jueves en un lugar no revelado donde convalece de su enfermedad, y de esos encuentros fueron publicadas fotografías.
ORDEN DEL QUETZAL
El mandatario guatemalteco aspiraba a otorgar personalmente al máximo líder cubano la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar, la mayor distinción de su país, pero debió entregarla a Raúl, en una ceremonia oficial.
En el aeropuerto, Colom dijo no obstante sentirse «muy satisfecho» y «entusiasmado» con su visita, que, señaló, «traerá muchos beneficios para la población y va a aumentar» las relaciones de cooperación entre los dos países en los campos «de la salud y la educación».
«Con Cuba no hay tradición de firmar convenios, simplemente se hacen las cosas y se aplican», expresó el mandatario socialdemócrata, quinto presidente de América Latina que visitó Cuba en un mes y medio, después de Bachelet, Kirchner, el panameño Martín Torrijos y el ecuatoriano Rafael Correa.
POLARIZACIí“N
De regreso en Guatemala, Colom ofreció una conferencia de prensa en la que dijo estar «sorprendido» por la polarización de la sociedad guatemalteca en torno a la polémica destacada por la Orden del Quetzal para Fidel.
Al ser cuestionado sobre un campo pagado por el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) -para rechazar la entrega del reconocimiento a Castro-, el mandatario recalcó que en el país «falta evolución y madurez».
Agregó que la decisión de entregar el reconocimiento fue propia y consultada a la Cancillería, y finalmente reconoció que «el pueblo cubano ha calificado siempre a Fidel como su líder».
Finalmente, señaló que «hubiera querido ver a Fidel» pero las recomendaciones médicas para el líder cubano le impedían interrumpir cualquier tratamiento. «Fue un viaje muy especial e importante para ambos países».
Colom aseguró que de su visita de Estado a Cuba obtuvo importantes resultados para desarrollar más programas de cooperación en Guatemala.
El mandatario dijo que el Gobierno cubano mantendrá los programas médicos y educativos, e incluso se fortalecerán 1os que ya se encuentran en funcionamiento.
El proyecto de «Petrocasas», que consta de construir hogares con derivados de petróleo, será evaluado por el Gobierno, añadió.
Por otro lado, indicó que en el ámbito comercial se alcanzaron importantes negocios entre empresarios guatemaltecos y cubanos.