Debido a esta falta de ingresos, ílvaro Colom advirtió que habrá una reducción en el número de graduandos en la Policía Nacional Civil, de cuatro mil a dos mil estudiantes para el próximo año. A decir del mandatario, esto sucede porque no se cuenta con recursos suficientes para cumplir con el programa completo de inducción.
aorozco@lahora.com.gt
A pesar de que la seguridad es uno de los temas que más aqueja al país, y que cifras de violencia son preocupantes, como un promedio de 20 asesinatos diarios, el presidente Colom advierte que no utilizará los pocos recursos que tiene para invertir en este tema.
Colom también señaló, en cambio, que procurará la inversión para incrementar el número de investigadores, pues actualmente existen 800 en todo el país, mientras que se requiere de entre dos mil a tres mil de ellos, y priorizar la seguridad investigativa, en vez de la preventiva.
BONOS
Con un llamado a alcaldes y maestros, el presidente ílvaro Colom señaló la importancia de la aprobación de bonos del Tesoro por Q7 mil millones (VER RECUADRO), pues según el mandatario se hace urgente debido a que el financiamiento en el Gobierno está «complicándose», por lo que la seguridad se verá afectada.
Durante el programa radial Despacho Presidencial, el mandatario señaló la necesidad de mantener los avances que se han tenido, sobre todo en lo social, a pesar de la crisis económica, lo que provocó mejorar en todos los indicadores, menos en el de recaudación tributaria.
Al mismo tiempo, el gobernante indicó que existen políticos que creen que es un «espectáculo» la labor en el Congreso de la República y nuevamente urgió a maestros y alcaldes a entender la importancia de la aprobación de la reforma fiscal y emisión de bonos del Tesoro.
Colom aseguró que desde noviembre de 2009 se tienen congeladas las finanzas del Estado al no aprobarse el Presupuesto 2010 y la reforma fiscal.
Fernando García, cuarto secretario de Junta Directiva y diputado patriota, cuestionó la cantidad de bonos del Tesoro que se pretenden aprobar y por el destino que está cargado de ausencia de recursos para la seguridad y justicia.
El diputado García recordó en la reunión con Carlos Castresana de la CICIG, que su bloque se opone a la emisión de bonos del Tesoro porque originalmente con la cuota de Q4.5 millardos no tenía ni destinado un quetzal para la PNC y menos para el MP.
«Lo que va a pasar es que se van a llenar más los nombres de lo que se quiere hacer, se van a llenar los papeles con letras, pero en los hechos materializados no va a pasar absolutamente nada», puntualizó el diputado Fernando García.
Al cierre de esta edición, la comisión de Finanzas y Moneda del Congreso aprobó un proyecto de Q7 millardos en bonos del Tesoro que había reunido 10 firmas con el razonamiento de voto del representante del bloque Patriota ante esa sala de trabajo.
En la cifra de bonos aumentada se destinan Q150 millones para el MP y Q75 millones para la PNC. La presidencia de esa comisión de trabajo tiene planificado enviar a dictamen el incremento de la cantidad de bonos del Tesoro para el dictamen respectivo de la Junta Monetaria.