Colom reconoce que no cumplió sus promesas


colom

ílvaro Colom, presidente de Guatemala, hizo un llamado a los partidos polí­ticos y a los candidatos presidenciales para que no prometan cosas que no van a poder cumplir, “reconozco que yo prometí­, pero ¿de dónde? (si no hay recursos)”, dijo el mandatario.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Durante el programa radial Despacho Presidencial, el mandatario abordó una vez más el tema de la falta de recursos en el Estado y aprovechó para solicitarles a los candidatos que compiten por la silla presidencial a que “tengan cuidado con lo que prometen”.

Según Colom, actualmente la población pide seguridad y justicia, “todo el pueblo de Guatemala está exigiendo justicia, la gran demanda es seguridad y justicia, hay que poner la chequera donde se pone la voz”, dijo.

Por ello, el mandatario, solicitó a los contendientes en el proceso electoral para que “todos los partidos y todos los candidatos, tengan cuidado con lo que prometen, si queremos seguridad y justicia hay que invertir Q4 mil 800 millones más en seguridad y justicia”.

Colom continuó criticando a quienes hasta ahora han prometido esto y destacó que “algunos dicen que van a ahorrar”, pero descartó que esto pueda hacerse y puso como ejemplo que el ministerio de Gobernación, “con el mismo presupuesto de 2009, en 2010 graduó y está pagando a 3 mil 700 policí­as más, que significa más o menos Q124 millones al año, ¿de dónde va a salir más plata?”.

Según Colom, este logro por parte de la cartera del interior fue gracias a “la buena administración financiera del ministerio de Gobernación”, pero destacó que este año no se pudo hacer lo mismo “porque ya no hay de dónde ahorrar, de donde usar”.

“Tengan cuidado con lo que prometen”, repitió el mandatario, pues además de los Q4 mil 800 más para seguridad, se deben sumar ingresos para salud y educación, que necesitan una cantidad similar, “y el presupuesto ya no da”.

Según el Presidente, quienes hablan de ahorro son “fantasiosos” pues “la chamarra ya no alcanza” y recordó: “hay que tener cuidado con lo que uno promete, yo reconozco que yo prometí­, pero ¿de dónde?, ¿de dónde?”, refiriéndose a que no  hay recursos suficientes para hacerlo.

CULPA DEL CONGRESO
Colom continuó además culpando al Congreso de la República por la falta de recursos financieros, y señaló que vive en “una telenovela trágica”, debido a que en el banco hay dinero que no se puede utilizar porque los parlamentarios no aprueban los préstamos.

“A los jóvenes y a los que me están oyendo, cada vez que se vayan en un hoyo en una carretera, acuérdense de los diputados que están bloqueando la agenda legislativa en el Congreso”, dijo el mandatario.

Aquí­ también se habló de las manifestaciones que ha anunciado el magisterio nacional, a lo que Colom respondió que no hay recursos para pagar su aumento salarial y nuevamente culpó al Congreso de ello.

Además, el gobernante señaló al Partido Patriota de bloquear los programas sociales, “dicen una cosa y hacen otra”, aseguró.