Colom recibe a su homólogo salvadoreño Antonio Saca


El presidente de El Salvador, Elí­as Antonio Saca, sostuvo una reunión privada con su par guatemalteco, ílvaro Colom. El mandatario salvadoreño se despidió, ya que el próximo 1 de junio dejará el cargo.

El presidente ílvaro Colom recibió hoy la segunda visita de Estado en su administración; el presidente salvadoreño, Antonio Saca, se despidió de su par guatemalteco antes de dejar el mando de gobierno.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El mandatario salvadoreño sostuvo hoy una reunión privada con Colom, en la que abordaron temas relacionados con la migración, la crisis económica y la integración centroamericana, informaron fuentes de la Presidencia.

Previamente se realizó un acto de honores en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde participaron el canciller Haroldo Rodas y el vicepresidente Rafael Espada, entre otros funcionarios de Estado.

Saca agradeció al Gobierno de Guatemala los esfuerzos para concretar el proyecto de Unión Aduanera con El Salvador y la labor de seguridad binacional para proteger a los turistas de ambos paí­ses.

Por su parte, Colom elogió la visión integracionista del Presidente salvadoreño, quien ha participado activamente en las reuniones del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

SEGUNDA VISITA

El primer mandatario que solicitó una entrevista con Colom -en Guatemala- durante una visita de Estado, fue el panameño Martí­n Torrijos, en marzo pasado.

La visita de Torrijos se dio en el marco de la reunión de la Internacional Socialista, a la que también acudieron representantes de partidos polí­ticos socialistas extranjeros.

En contraste, Colom ha mantenido una importante agenda internacional con visitas oficiales a Estados Unidos, Brasil, Taiwán, Colombia, Brasil, Cuba y otros.

La visita de Saca a Guatemala supone la segunda reunión bilateral que Colom sostiene en el paí­s.

A COLOMBIA

Colom prevé partir el próximo 6 de abril a Colombia para dar seguimiento al trabajo de cooperación que ofrece el gobierno del presidente ílvaro Uribe para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Fuentes oficiales informaron que el mandatario guatemalteco viajará acompañado por altos funcionarios de la Policí­a Nacional Civil y el Ejército Nacional, quienes participarán de reuniones con sus similares colombianos.

SACA DE DESPEDIDA

La despedida de Saca marca el fin de 20 años de poder de la Alianza Republicana Nacionalista al frente del Ejecutivo en El Salvador.

El próximo 1 de junio, el presidente electo Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional, asumirá la Presidencia.

Saca informó a la prensa salvadoreña que también planea realizar visitas a Israel e Italia, previo a dejar el cargo.