Colom rechaza la presión de diputados


El presidente ílvaro Colom reclama a los diputados de la bancada de la UNE no intentar influir en las decisiones del poder Ejecutivo.

El presidente de la República, ílvaro Colom, aseguró que no cederá ante las presiones de legisladores del partido oficial, quienes han intentado influir en la designación de puestos de gobierno.

Elmer Telón
etelon@lahora.com.gt

El sentimiento de descontento a lo interno de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) causado por la negativa de Colom de tener acceso a otorgar puestos en el Organismo Ejecutivo a personas afines a los legisladores, fue motivo para que el mandatario se reuniera en menos de una semana con los congresistas.

Según el jefe de Gobierno el Ejecutivo «no es una agencia de empleo ni promotor de proyectos personales», frase con la que reafirmó la independencia entre su partido y la presidencia, argumentando que prometieron realizar un gobierno distinto y la medida tomada es parte de la forma de hacer gobierno que lo caracterizará.

Las discrepancias entre diputados y presidencia han sido ocasionadas principalmente por los nombramientos de gobernadores departamentales, puestos en los que congresistas de la UNE habrí­an sugerido incluir a personas cercanas al partido, ante ello Colom ha sostenido que existe el derecho de realizar propuestas, y que el se encuentra anuente a atender a gente de la agrupación siempre y cuando éstas se encuentren en iguales condiciones de capacidad con otros grupos.

De acuerdo con el presidente hay ya varios candidatos importantes para ocupar los puestos de gobernadores, agregó que aún se encuentran a la espera de la propuesta de la sociedad organizada departamental en atención a las convocatorias lanzadas por la presidencia.

Colom subrayó que los principios van a prevalecer en todo momento «quien no esté de acuerdo con los principios del partido, que no me pida a mi violarlos, «señaló el mandatario y agregó que cada poder tiene funciones especí­ficas y la de los congresistas es legislar y fiscalizar reclamando la independencia del presidente para designar a funcionarios del Ejecutivo.

El secretario de la bancada de la UNE en el parlamento nacional, Mario Taracena, ha pronunciado en dí­as anteriores que la puerta del partido está abierta para quienes no estén de acuerdo con las normas que se han expuesto.

Por alcanzar acuerdo

Ayer diputados de la UNE y presidentes mantuvieron una reunión que se extendió hasta la una de la mañana en donde en opinión de Colom se dilucidó la desorientación que imperaba estableciendo las funciones que a cada poder le corresponde, concluyó.