El presidente de Guatemala, ílvaro Colom, partirá hoy a Estados Unidos para realizar una visita oficial de cuatro días durante la que se entrevistará con su homólogo George W. Bush para tratar temas bilaterales, así como con dirigentes de inmigrantes en ese país.
Mañana sostendrá encuentros con representantes de comunidades de migrantes guatemaltecos en esa nación, mientras que el lunes está prevista la reunión con el mandatario norteamericano, según voceros de la presidencia.
Colom se reunirá el martes con representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y embajadores acreditados en Washington, para retornar a Guatemala el miércoles.
En declaraciones a la prensa, el presidente comentó que con Bush tratará temas relacionados con el desarrollo social, el incremento del intercambio comercial, la cooperación en materia de seguridad, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y abogará por sus compatriotas en ese país.
«Las deportaciones de migrantes se van a solucionar cuando las migraciones sean legales; lo que voy a solicitar al presidente estadounidense es la extensión de permisos de trabajo para nuestros compatriotas», detalló.
Las deportaciones de guatemaltecos se han incrementado en los últimos años debido al recrudecimiento de la política migratoria en Estados Unidos.
En 2007 la cifra total de guatemaltecos expulsados del país norteamericano fue de 23.062, mientras que en lo que va del año han corrido la misma suerte unos 6.350.