Luego de decretado el Estado de Calamidad en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, el presidente ílvaro Colom canceló su agenda preparada para hoy y junto a miembros de su gabinete de Gobierno realizó la primera evaluación de los daños en los lugares aledaños al volcán de Pacaya.
aorozco@lahora.com.gt
El mandatario se hizo presente esta mañana en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred), para conversar con la junta directiva de la institución, luego inició la marcha hacia el lugar afectado para realizar las evaluaciones personalmente y al retornar proporcionará su primer informe.
Se anunció que las aldeas más afectadas son San Francisco de Sales, Calderitas y Patrocinio, sobre las que el mandatario indicó que los habitantes tendrán tanto ayuda para sobrevivencia como psicológica. Además, se indicó que mil raciones de alimentos fueron ya destacadas hacia San Vicente Pacaya.
En su recorrido, el mandatario solicitó a la población mantener la calma, aunque señaló que es normal y natural que la población se encuentre alarmada. También indicó que serán necesarios dos meses para la reconstrucción de los lugares dañados y reinstalar a las familias.
También el mandatario indicó que se seguirá el protocolo de procedimiento, pues primero se debe resolver la emergencia, luego evaluar los daños y esperar que baje la tensión de la emergencia.