ílvaro Colom Caballeros, presidente electo del país, visitó esta mañana el Ministerio Público (MP) y habló en pocos minutos sobre su intención de «fortalecer la institución» con nuevos investigadores y más presupuesto. El futuro mandatario reafirmó además la permanencia de Juan Luis Florido, fiscal general de la Nación, a cargo de dicha institución.
lahora@lahora.com.gt
Colom hizo alusión a que su visita al MP se debió al «compromiso con el sistema de justicia que fundamenta el plan integral de seguridad en el partido», expresó en sus primeras palabras.
El próximo presidente dijo también que se ha comprometido con Florido a buscar los recursos económicos para poder completar la parte de investigación en dicha instancia, así como en Inacif y en otras instituciones que conforman el sistema de justicia.
«Queremos apoyarlos por lo menos en la contratación de dos mil investigadores, apoyar los laboratorios de huellas dactilares, de balística y el desarrollo de 27 morgues en toda la república», resaltó el funcionario, y agregó que lo anterior suma más de Q 350 millones, de los cuales Q 48 millones forman parte de la ampliación que se hizo en el presupuesto aprobado por el Congreso de la República.
¿Y Florido?
Respecto a la permanencia del actual Fiscal General, Colom refirió: «el proceso de reingeniería del MP es un proceso largo. Mi consideración general es que no debe haber cambios en esa cultura que se le está imprimiendo al MP».
Con lo anterior, el presidente electo dio a conocer que Florido continúa al frente de la instancia investigadora. Además que no va a incorporarlo al gabinete de gobierno, a menos que éste así lo solicite.
POSTURA
Javier Monterroso, analista en temas de seguridad y justicia calificó como «una mala decisión», por parte de Colom, el hecho de no cambiar a Florido como fiscal general.
«La última solicitud de desestimar el caso contra el ex presidente Alfonso Portillo y otros funcionarios es una muestra de la incapacidad del MP, a esto se suma la incapacidad demostrada en casos contra la vida que sólo llega al dos por ciento», subrayó el analista.
Monterroso reiteró que si Colom decide mantener en el cargo al Fiscal General «está cometiendo un grave error, y eso se va a demostrar en los tres años que le quedan de gestión a Florido», dijo finalmente el entrevistado.
Diferentes organizaciones sociales se han sumado a la exigencia del cambio de fiscal, aduciendo que las cifras de efectividad durante la gestión de Florido no han variado respecto a las del anterior fiscal.