Colom propone reforma fiscal


El gobierno de Guatemala presentó ayer un proyecto de reforma fiscal para incrementar en 0,8 puntos la recaudación tributaria a 13,2% del PIB para 2010, equivalentes a unos 400 millones de dólares suplementarios que permitirí­an al Estado «atacar la pobreza».


«Guatemala no saldrá de la pobreza si como sociedad no somos más responsables con la tributación», afirmó el presidente ílvaro Colom durante un acto en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según datos oficiales, la recaudación tributaria cerró el año pasado en 12,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y con la reforma se pretende incrementar al menos 0,8 puntos y cerrar 2010 con un 13,2%.

Los recursos suplementarios servirán para «atacar la pobreza», que afecta a más del 50% de los 13 millones de guatemaltecos, insistió Colom.

«Todos sabemos que (la reforma fiscal) es necesaria, pero ha costado despertar la solidaridad de los que pueden dar más», se lamentó.

El ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, explicó que la iniciativa contempla reducciones graduales en las diferentes tasas del Impuesto Sobre la Renta, y en los porcentajes lí­mite de deducciones y exenciones de ese tributo.

Además, incrementa el Impuesto de Circulación de Vehí­culos, endurece los mecanismos de control del Impuesto al Valor Agregado (IVA), e incluye reformas de las leyes tributarias vigentes, modernización del sistema recaudatorio y mayores controles de aduanas.

La reforma no incluye nuevos impuestos, pero tiene que ser aprobada por el Congreso.

Fue diseñada por una Mesa de Diálogo Fiscal de expertos y funcionarios a petición del Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz (CNAP), un ente autónomo e independiente creado hace dos años por el Congreso para dar cumplimiento a los pactos que en 1996 pusieron fin a una guerra interna de 36 años.

«Todos sabemos que (la reforma fiscal) es necesaria, pero ha costado despertar la solidaridad de los que pueden dar más».

íLVARO COLOM,

Presidente