Programas del Consejo de Cohesión Social podrían ser aprovechados por el partido oficial para llegar al triunfo, así lo declaró ílvaro Colom durante su programa Despacho Presidencial.
lahora@lahora.com.gt
Refiriéndose a Cohesión Social el mandatario dijo que, «Si sigue como va, en las áreas sociales, etc., le da una oportunidad al partido oficial», y agregó, «es cuestión del partido oficial si aprovecha y sabe administrarlos, (los programas), y llegar al triunfo».
Colom también señaló que los programas sociales están diseñados y programados de tal manera que «va a ser difícil que los quiten», ya que están teniendo efectos positivos en la sociedad y que «no va a haber un político listo que quisiera tocar estos programas», pues esto provocaría que las personas beneficiadas por ellos se le «vengan encima.»
Por otro lado, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social, corrigió lo declarado por Colom y dijo que el Presidente se refería, no sólo al partido oficial sino también a cualquier otro partido político. «No se trata de un aprovechamiento en términos electoreros», dijo Robles.
EN LA MIRA
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro Por Guatemala, se refirió a las declaraciones del mandatario con la frase: «El pez por su boca muere», y aseguró que es obvio que a estos programas se les da, finalmente, un componente político.
«La gente no entiende que el dinero es de la población y que, con o sin la UNE, el programa de transferencias condicionadas debe seguir», dijo Montenegro.
Por su parte, el también diputado, Arístides Crespo, reconoció que los programas son de beneficio pero que no se debe desvirtuar el propósito de ellos. «No se puede hacer campaña política con el dinero del pueblo», dijo el representante del Frente Republicano Guatemalteco.
Mientras, diputados del partido de oposición declararon a la prensa, hace ya varios meses, que presentarían una iniciativa de Ley para institucionalizar los programas que integran el Consejo de Cohesión Social con el fin de poder fiscalizarlos.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado ningún material impreso con el que pudiera dar inicio dicho proceso.
Lo que caracteriza a un Gobierno de izquierda es la prioridad que le da a la lucha contra la pobreza, así lo indicó José Napolson, analista político argentino, durante su intervención en el programa Despacho Presidencial.
«Si hay menos pobres cuando terminó que cuando empezó, (el periodo de gobierno), el Gobierno es de izquierda», dijo el argentino.