Colom prevé «infierno» sin una reforma fiscal


«El año entrante lo pasamos, pero el primer año del próximo Gobierno va a ser un infierno», así­ estimó el presidente ílvaro Colom la situación del paí­s, mientras no se discuta y apruebe una reforma fiscal antes del primer trimestre del 2011.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Después de participar en una actividad oficial, el mandatario ofreció una rueda de prensa en la cual indicó que es necesario incrementar los ingresos del Estado para poder evitar «problemas en el paí­s».

El mandatario hizo un llamado para comportarse de manera «responsable» para sostener los avances en temas como energí­a eléctrica, salud, educación y buen manejo de la macroeconomí­a, pero urgió la discusión y aprobación de una reforma fiscal, para reajustar el sendero financiero del Estado, o de lo contrario anticipó que habrá dificultades.

«Si no hay un incremento en los ingresos del Estado, el año entrante lo pasamos, pero el primer año del siguiente Gobierno va a ser un infierno», dijo Colom, además de señalar que «el mismo Estado está en extrema pobreza», por lo que es necesario que se discuta sobre el tema fiscal.

SIN IMPORTAR

En vista de la urgente necesidad de mejorar las finanzas del paí­s, Colom aseguró que no le importa afrontar el costo polí­tico que implica impulsar la Reforma Fiscal. «Es por la gente, por la salud, por la educación, por la seguridad y la justicia», señaló.

Además, el Presidente recordó que «todo mundo habla de la justicia, pero nadie quiere aportar para hacerla. Todos alegan, me emplazan, me ponen 30 dí­as, pero nadie se compromete a financiar la seguridad y la justicia».

La polí­tica tributaria podrí­a ser uno de los temas más espinosos en la administración Colom, a la que empresarios y polí­ticos de oposición exigen transparencia y mesura en el gasto público para apoyar la reforma fiscal.

SEGURIDAD

El gobernante realizó un llamado a la población para que el tema fiscal y de seguridad y justicia, sean abordados de manera nacional. «Si no hay más ingresos para más seguridad se va a seguir teniendo la seguridad de ahorita», argumentó.

La mayor preocupación del mandatario en cuanto al tema de seguridad es que no se cuenta con la cantidad suficiente de elementos policiales para resguardar a la población, pues tampoco se cuenta con el presupuesto necesario.

Por el momento no se plantea si se presentara una nueva propuesta de Reforma Fiscal, pero Colom espera que esto sea discutido en el primer trimestre de 2011, por lo que el mandatario espera propuestas de quienes hasta el momento se han mostrado en contra de incrementar los impuestos.

Ayer, el vicepresidente Rafael Espada también señaló la necesidad de incrementar los ingresos del Estado, pero indicó que, como se ha solicitado por la sociedad civil, es importante que se transparente el gasto público.

PRESUPUESTO EJECUCIí“N: 93%


Según señaló el presidente ílvaro Colom, se espera que la ejecución presupuestaria para este año finalice con un monto similar al año anterior, siendo éste del 93 por ciento. A pesar de esperar una ejecución baja, se espera que ésta se incremente en diciembre, debido al pago de aguinaldo y otros gastos.