Hoy podría firmarse un Acuerdo Gubernativo con el que se prohíba a las entidades del Estado el uso de Organizaciones No Gubernamentales, (ONG), para ejecutar obras públicas, así lo anunció el presidente ílvaro Colom en el programa semanal Despacho Presidencial.
aorozco@lahora.com.gt
A decir del Gobernante, desde ayer se dio la orden para que todo el Gabinete del Ejecutivo deje el uso de las ONG para obras de infraestructura y suministros de insumos, esto en la búsqueda de la transparencia.
Por ello, se está a la espera de firmar el documento con el que se dé vigencia a la orden presidencial, «el día de hoy, si está listo el acuerdo, sino a mi regreso mañana, se suspenderá, se prohibirá en todas las instituciones del Estado la utilización de ONG para construcción y suministros», indicó el mandatario.
Por otro lado, se especificó que esto será permitido únicamente para servicios en entidades que brinden servicios sociales con el fin de aumentar la cobertura, al respecto se mencionó al Ministerio de Salud.
Por otro lado, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, quiso recordar, debido a «la memoria estrecha», que en la iniciativa de Ley que contemplaba el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2010, ya se establecía la prohibición para el uso de ONG.
«Y de eso algunos no se recuerdan, pero fuimos nosotros los que empezamos a plantearlo como una medida de transparencia que facilite y mejore el uso de los recursos del Estado», dijo Robles.
Búsqueda de transparencia
Por otro lado, Colom indicó que el Fondo Guatemalteco de Vivienda, (Foguavi), ha realizado 65 denuncias sobre malos manejos, «y falta perseguir a un montón de constructores que, en los Gobiernos anteriores, dejaron a medias la construcción de casas», dijo.
Por su parte, Jairo Flores, coordinador del Fondo Nacional para la Paz, detalló que se han presentado 95 denuncias y rescindido 55 contratos, cuyo valor suman Q440 millones, debido a malas ejecuciones de estas organizaciones.
Además, el mandatario dio como ejemplo las ganancias que se obtienen en el Parque Nacional Tikal, en donde, según explicó, durante la administración anterior se generaron ingresos anuales de Q8 millones 100 mil, mientras que en 2008 y 2009, la cantidad registrada fue de más de Q17 millones.
«Â¿A dónde se fue toda esa plata?», se preguntó Colom, a la vez que indicó que pareciera que al Gobierno anterior «nadie lo quiere fiscalizar». Además, el gobernante tomó dicho ejemplo como una muestra de la transparencia de su administración.
Luego del reporte presentado ayer por la diputada Nineth Montenegro en la que se anuncia que todos los beneficiados con Mi Familia Progresa están empadronados, el presidente ílvaro Colom señaló que debido a que no han encontrado problemas, ni legales, ni financieros, se busca como «perjudicar» el programa social. El mandatario señaló que «ahora resulta que los pobres no pueden votar», dijo.