Luego de finalizados los comicios en Honduras, Guatemala aún no reconoce las elecciones sin la restitución de Manuel Zelaya, sin embargo, ílvaro Colom felicitó al pueblo hondureño por su participación.
lahora@lahora.com.gt
Luego de un día «histórico», en que se realizaron elecciones bajo el gobierno de facto en Honduras, aun cuando diversos países amenazaron con no reconocerlas, el mandatario ílvaro Colom felicitó al pueblo catracho por el «ejemplo» que presentaron en estos comicios y con los que «se pretende iniciar un complicado proceso de reconstrucción de legitimidad».
Las felicitaciones del gobernante se hacen debido a la masiva participación de los habitantes del vecino país, dando una muestra de civismo, así como a la «elección clara y contundente», que se realizó. Al mismo tiempo, Colom expresó el deseo de que exista una posición de legitimidad y dijo que «si el nuevo presidente electo en Honduras, va hacia la legitimidad democrática, va a poder construir conciliación».
Además, Colom aseguró que «América se siente bendecida por dos buenas elecciones, (hablando también de los comicios en Uruguay), y estaremos pendientes de todos los multilaterales para poder avanzar, sobre todo con nuestro hermano pueblo hondureño, para construir más democracia».
POSIBLE RECONOCIMIENTO
Aunque el mandatario no dijo claramente si se reconocerán o no los resultados obtenidos en dicho proceso electoral, sí aseguro que varios países amigos han estado trabajando desde el jueves pasado para establecer una postura, esto luego de verificar la realización del proceso, «todo parece indicar que hubo una buena participación y que no hubo mayores problemas», indicó el gobernante.
Además, dijo que en el caso de Honduras «hubo una participación mayor que otros años, pero hay que resolver algunas situaciones para construir legitimidad. No puede haber un cambio de gobierno con un gobierno de facto».
Según Colom, el reto que se presenta para el recién electo, Porfirio Lobo, es lograr la conciliación del país y la restauración de la democracia, «yo creo que va por el buen camino», dijo a este respecto el gobernante guatemalteco, quien también indicó que se busca el endurecimiento de los protocolos y sanciones de la Organización de Estados Americanos, para que «si se volviera a dar algún incidente como el de Honduras, que las sanciones sean automáticas e inmediatas y no esperar reuniones y reuniones».
«Dios quiera que en estos días se resuelvan los asuntos pendientes para la total legitimidad del nuevo presidente electo y del nuevo régimen», finalizó Colom.
Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, mostró su satisfacción ante la calma con la que se desarrolló el proceso de elecciones en Honduras y manifestó que evaluarán las circunstancias con ílvaro Colom para determinar si aceptan o no al nuevo y ya electo presidente del vecino país.