Un aumento de recursos financieros que suman Q3 mil 810 millones, es lo que se requiere para avances en seguridad y justicia, según lo indicado hoy por el presidente ílvaro Colom, quien además sugirió a los partidos políticos tener cuidado para que el narcotráfico no se infiltre en sus filas.
aorozco@lahora.com.gt
Durante el programa radial Despacho Presidencial, el mandatario detalló la cantidad de dinero que se requiere para tener más agentes de la Policía Nacional Civil, más elementos del Ejército, así como investigadores del Ministerio Público (MP) y jueces.
Según el gobernante Q3.8 millardos son necesarios, pues en el ministerio de la Defensa se requieren Q600 millones para tener 4 mil efectivos más que ayuden a recuperar territorios ocupados actualmente por el narcotráfico, en Zacapa, Chiquimula e Izabal. En esta cifra se estiman también los salarios y equipo que los soldados necesitarían.
Además, para el ministerio de Gobernación, se piden Q2 mil 300 millones, sin los cuales no se puede graduar a más agentes policiales, para el MP, se estima la necesidad de Q410 millones, los cuales facilitarían la contratación y capacitación de analistas, investigadores y ampliar la presencia de la entidad, pues actualmente sólo tiene presencia en 33 de los 333 municipios de Guatemala.
Para agregar a la suma, el mandatario también se refirió a lo necesario en la Corte Suprema de Justicia, dinero que contribuiría con la apertura a jueces especialistas y juzgados móviles, Q500 millones es lo solicitado.
La insistencia de Colom se centró en aprobar una reforma fiscal, sin la cual, auguró, el próximo Presidente no podrá continuar con los programas sociales, ni sostener los avances en este tema, «y entonces si tendría problemas sociales», dijo, dejando claro además que no se retirarán recursos de lo social pues esto «no es negociable».
SUGERENCIAS
Por otro lado, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, indicó que se aceptarán las siete propuestas presentadas ayer por la Cámara de la Industria para combatir la violencia, pero además necesitan que se den propuestas de como obtener recursos para implementar estos planes.
Sobre las críticas recibidas en cuanto a los programas de Cohesión Social, el funcionario indicó que ese es sólo el reflejo de un lado de la sociedad, «sus hijos no tienen que asistir a escuelas públicas, tampoco tienen que ir a hospitales públicos», dijo, indicando que de esta manera se evidencian las «dos Guatemalas».
Robles también informó tener conocimiento sobre un grupo de empresarios que ya se han ofrecido a ayudar, aunque no detalló de quiénes se trata ni en que consistiría la ayuda, «en Estados Unidos un grupo de millonarios dijo a (el presidente Barack) Obama que querían pagar más impuestos porque habían tenido buenas ganancias, pero esto sería soñar despierto en Guatemala», dijo.
NARCOTRíFICO
En el programa radial, el mandatario también sugirió a los secretarios generales de partidos políticos y a los postulantes a la presidencia que se tenga cuidado para que sus filas no se vean infiltradas por el narcotráfico.
«Yo no tengo ninguna información, ni la inteligencia del Estado la tiene, de que pueda haber violencia política por las elecciones, obviamente estamos con una visión muy fuerte del crimen organizado y yo recomiendo que tengamos muchísimo cuidado, para evitar infiltrados y financiamientos que no se sepa el origen, eso tiene que poner en previsión a los secretarios generales, distintos candidatos presidenciales, tener mucho cuidado porque esta gente no tiene escrúpulos», dijo el gobernante.
La diputada Nineth Montenegro fue notificada por un mensajero de la ausencia del ministro de la cartera de Gobernación, Carlos Menocal a una citación que había sido solicitada desde el 13 de enero. La ausencia de Menocal fue por atender una reunión de último momento con la bancada de la UNE para tratar el tema de la compra de armamento para la PNC durante el estado de Excepción en Alta Verapaz. Montenegro afirma que ese era el mismo cuestionamiento que ella iba a realizar, por lo que presentará una denuncia contra Menocal por incumplimiento de deberes. Según la parlamentaria, el Ministro ha realizado las compras del armamento a dos empresas israelíes que están vinculadas con Odi Soler, quien ha sido acusado peor trasiego de armas.
Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, dio a conocer la importancia de la aprobación de la ley Antievasión II indicando que el Producto Interno Bruto podría incrementarse en 0.5 por ciento por año, o sea en mil quinientos millones de quetzales anuales. Igual cantidad se generaría, según el funcionario con la eliminación del secreto bancario. También anunció la promoción de una ley para regular las tarjetas de crédito.
ílvaro Colom
Presidente de Guatemala