El presidente ílvaro Colom viajará mañana a la isla de la Federación de San Cristóbal y Nieves -en el Caribe-, donde el viernes firmará el acuerdo financiero y energético Petrocaribe, junto a su homólogo venezolano, Hugo Chávez.
lahora@lahora.com.gt
El acuerdo permitirá a Guatemala comprar 20 mil barriles diarios de diésel y búnker a Venezuela, a través de la empresa Petróleos de Venezuela S.A., que ofrece un financiamiento de hasta 70% de la factura energética, dependiendo del costo del petróleo.
Fuentes del Ministerio de Energía y Minas señalaron que con los actuales precios del petróleo en el mercado internacional, que cotiza a US$71 el barril de crudo, el financiamiento alcanzaría el 40% de la factura, mientras que al alcanzar un precio de US$150, el financiamiento ascendería a 70%.
Alfredo Pokus, viceministro de Hidrocarburos, se encuentra en San Cristóbal y Nevis, ultimando los detalles de las negociaciones con Venezuela, mientras que el canciller Haroldo Rodas viaja hoy para participar en las reuniones ministeriales, previas a la firma del acuerdo.
Colom tiene previsto viajar a San Cristobal mañana por la tarde, luego de un acto oficial, y participar el viernes en la suscripción de Petrocaribe.
Sin embargo, la adhesión de Guatemala a Petrocaribe deberá ser ratificada por el Congreso de la República, que deberá conocer los detalles del plan operativo, financiero y del acuerdo bilateral, así como del destino de los fondos financiados por Venezuela, para poder aprobar el acuerdo de la misma forma como si fuese un decreto de ley.