Colom: Paí­ses amigos recomiendan no informar sobre Cohesión Social


Una manifestación frente a la Corte de Constitucionalidad de beneficiarios de los programas de Cohesión Social, como forma de presión para que fallen a favor del Gobierno. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El Gobierno central se resiste a proporcionar los listados de los beneficiados con los programas del Consejo de Cohesión Social. ílvaro Colom indica que esto es recomendación de Brasil, Colombia y México.

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

Al parecer, los paí­ses amigos dieron este consejo al mandatario para dar seguridad a las personas que reciben este tipo de ayuda, por lo que el Ejecutivo no ha presentado los números de cédula, ni los nombres de estos beneficiados.

«En ningún paí­s que tiene este tipo de programas se entregan los listados, por una simple razón, seguridad de la gente y que no se politicen… la primera recomendación que nos hicieron en Brasil, en Colombia y México es que «No hay que entregar las direcciones porque lo politizan»», aseguró el gobernante.

Por otro lado, la seguridad de las personas también tiene que ver en la negativa para dar los números de cédula y nombres de éstas. «Imagí­nense en Barillas, en un dí­a de pago se dan casi Q1millón y pico. Barillas está lejí­simos y si se sabe que se le va a pagar a fulanito o zutanito…» explicó Colom.

Además, el mandatario asegura que los programas sociales no se han utilizado como estrategia polí­tica y no se pretende utilizaros para ello, razón por la cual no se entrega la información solicitada; «nosotros no los hemos politizado (los programas), si ustedes hacen una investigación y ven los municipios donde está Mi Familia Progresa, la mayorí­a no son de la UNE, es igual para cualquier partido, en el momento en que esos listados llegaran a manos de politiqueros se vuelve polí­tico».

Colom también agregó que para fiscalizar estos programas es necesario preguntar a las personas que reciben la ayuda, tanto de Mi Familia Progresa, (Mifapro), como de Bolsas solidarias y Escuelas Abiertas.

CC ORDENA DAR INFORMACIí“N

A pesar de las recomendaciones de los paí­ses amigos, y la impugnación del Ministerio de Educación para no proporcionar los números de cédula de las personas, la Corte de Constitucionalidad, (CC) ha ordenado a esta cartera que entregue a la Contralorí­a General de Cuentas el listado completo de los beneficiarios del programa Mi Familia Progresa.

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, solicitó desde abril pasado dicha información, con la que se podrí­a verificar que verdaderamente las personas indicadas son quienes reciben el dinero proporcionado por el programa, además de establecer que no se han duplicado el número de cédula de los beneficiados.

Por su parte, las autoridades de Mifapro se han negado a proporcionar dicha información, argumentando que dentro del convenio del programa se incluye una cláusula de confidencialidad

A pesar de ello, los magistrados de la CC ordenaron proporcionar dicha información, esto debido a que no se le puede negar a las entidades que deben fiscalizar el dinero del Estado.

Se intentó contactar a las embajadas de Brasil, Colombia y México acreditadas en Guatemala, para conocer las posturas de sus paí­ses ante esta información, pero al cierre de esta edición no se habí­a obtenido respuesta.