ílvaro Colom candidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se convirtió hoy en el Presidente electo de la República de Guatemala, contrario a la mayoría de encuestas publicadas que lo ubicaban en segundo lugar.
El candidato socialdemócrata se alza con el triunfo, cuando se ha registrado el 86 por ciento de de las Juntas Receptoras de Votos las cuales dan cuenta que Colom ocupará la silla presidencial para los próximos cuatro años.
Según el resultado preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) faltando por escrutar el 15 por ciento de los votos Colom registra un millón 245,886 votos, lo que significa un 52.35 por ciento, contrario a un millón 133,940 es decir 47.65 por ciento que recibió Otto Pérez Molina del Partido Patriota. (PP)
La victoria de Colom se da a pesar de una fuerte derrota sufrida en el distrito central en donde su contrincante encabezó la preferencia del electorado superándolo por más de 140 mil votos, no obstante este resultado fue compensado con la victoria que obtuvo la UNE en el interior del país
Al conocer los resultados presentados por el TSE las primeras declaraciones emitidas por Colom fueron «agradezco a Dios y al pueblo de Guatemala por haber depositado en mí su confianza de elegirme presidente», asimismo aprovechó para hacer un llamado a los secretarios de todos los partidos políticos para formar una unidad nacional.
Agregó que buscaría reunirse con los representantes de las diferentes fuerzas políticas, expuso que «ya no existe motivo para las banderas políticas vamos a gobernar por Guatemala» aseguró.
Berger lo felicita
El mandatario de la República í“scar Berger fue uno de los primeros en felicitar al Presidente electo a través de una llamada telefónica en la cual le externó sus más sinceras felicitaciones por los resultados obtenidos.
El primero en visitar a Colom en su casa de habitación fue el alcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara quien al ser cuestionado de su arribo dijo que había llegado a felicitar «al nuevo presidente de la República».
Además que ofrecerse para ocupar un cargo en la nueva administración de la Unidad Nacional de la Esperanza.
De igual forma los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua y Torrijo de Panamá se sumaron a las múltiples felicitaciones que recibió Colom previó al escrutinio total de los votos.
Tanto Colom como su compañero de fórmula Rafael Espada, giraron una invitación a los integrantes del Partido Patriota a fortalecer el Gobierno desde una oposición responsable.
Celebra con la sede
Acompañado de su esposa, Sandra Torres, el ahora Presidente electo, se dirigió a la sede del partido en la zona 9, donde era esperado por una multitudinaria marea verde para celebrar la victoria.
Momento esperado desde hacía dos contiendas pasadas. «La tercera es la vencida» había pronosticado Colom en sus giras, y con tal afirmación se dirigió a sus seguidores para agradecer el apoyo brindado en la campaña.
«Gracias al pueblo de Guatemala por hacer esa fiesta cívica, gracias a mi partido, gracias a los partidos que nos apoyaron en la segunda vuelta, y gracias por estar aquí, vamos a celebrar como lo que somos, de forma sencilla y humilde», dijo Colom.
Aseguró que trabajarán a partir de mañana, con lo cual iniciará una serie de reuniones con los patriotas y los demás partidos que lo apoyaron. Indicó que tienen un «equipo integrado» con quienes iniciará las sesiones y montar su gabinete cuanto antes.
«Entre todos vencimos, porque la verdad estuvo de nuestro lado», sentenció quien gobernará el país a partir del 14 de enero del 2008.