El presidente ílvaro Colom aseguró que el Gobierno no permitirá más bloqueos de carreteras por manifestantes, y advirtió que se accionará contra los grupos que no acaten la disposición.
lahora@lahora.com.gt
El mandatario señaló que se respetará el derecho a la manifestación y emisión de peticiones de los campesinos, de la organización Plataforma Agraria, que desde ayer realizan bloqueos en importantes carreteras del país.
«Están en su derecho de manifestar y solicitar, (pero) no vamos a permitir más tapones en las carreteras», declaró hoy Colom, luego de participar en un acto oficial.
Asimismo, advirtió que, a las personas o grupos que obstruyan la infraestructura vial «las vamos a tener que desalojar», para evitar que perjudiquen procesos económicos que requieren de la misma.
El jefe del Ejecutivo argumentó que los bloqueos impactan negativamente a personas pobres, a quienes se les dificulta transportarse a sus empleos, además de afectar seriamente el transporte de mercancías, especialmente en la zona de El Zarco, ubicado en el kilómetro 178, ruta al Pacífico.
PRESUPUESTO
Plataforma Agraria había emplazado al Gobierno -hasta la semana pasada-, para publicar e implementar la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, junto a la que exigían el financiamiento de los proyectos de producción agrícola para campesinos.
La falta de una respuesta efectiva por el Ejecutivo motivó las movilizaciones de miles de campesinos, que desde ayer cerraron importantes rutas del país.
Colom aseguró que la «Política de Desarrollo Rural no tiene presupuesto en sí», ya que para su cumplimiento se considera el trabajo de instituciones de Gobierno que ya tienen fondos asignados.
Omar Jerónimo, dirigente de Plataforma Agraria, aseguró que en los bloqueos de carreteras efectuados esta mañana se permitió el paso de vehículos periódicamente, como «muestra de buena voluntad» al proceso de diálogo entablado con el Ejecutivo.
«Las acciones represivas del Ejecutivo sólo demostrarían su incapacidad al diálogo y gestión de la política rural», resaltó Jerónimo.