Colom mostrará a Lula los programas sociales


Este saludo, tradicional en el actuar del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, se podrá apreciar durante su llegada y visita oficial de Estado de dos dí­as al paí­s.

Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de la República federativa de Brasil, en visita oficial estará arribando a Guatemala durante las últimas horas de la tarde este lunes.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

El presidente ílvaro Colom tiene previsto mostrarle al presidente sureño sobre la emulación de los programas sociales que impulsa Cohesión Social y que de forma similar uno de ellos se desarrolla en la nación sudamericana.

Para cumplir ese objetivo básico, el equipo logí­stico del gobierno guatemalteco tiene programado que el presidente brasileño sea también testigo de la muestra de los Comedores Solidarios que se complementa con las Escuelas Abiertas que están funcionando en Guatemala.

Para cumplir con la agenda, el mandatario guatemalteco invitará a su colega de Brasil para que viva de cerca el desarrollo de actividades que realizan niños que asisten y se benefician del programa social en la escuela tipo federación de Villa Nueva, Guatemala.

A comer

Siempre el martes, pero a la hora de la comida, el presidente guatemalteco le va a mostrar las instalaciones y bondades del primer Comedor Solidario abierto en 2008 ubicado en las viejas instalaciones de la terminal de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) en el Centro Histórico de la capital.

El programa de actividades de ambos mandatarios, enviado por la oficina de comunicación social del Ministerio de Relaciones Exteriores, apunta que Colom y Lula almorzarán juntos en ese Comedor Solidario.

El presidente Colom invitará a Lula para que se sienten frente a la mesa y deguste alguno de los platillos que ofrezca el menú del dí­a en comedor solidario, donde se desconoce si la entrada estará abierta o restringida a los comensales que diariamente consumen ahí­.

Solemnidad

La visita del presidente Lula Da Silva con Colom Caballeros, dejará la firma de una declaración conjunta que también se transformará en acuerdos para que beneficie a ambos gobiernos y paí­ses.

Es oportuno recordar que a inicios del actual gobierno, debido a los altos precios del petróleo y los combustibles en 2008, el gobierno a través del Ministerio de Energí­a y Minas volcó su interés por buscar alternativas energéticas de las que Brasil y Venezuela cuentan potencialmente.

Guatemala, también ofrece productos agrí­colas potenciales que pueden interesar y reforzar los mercados con el sur del continente, en momentos que la crisis económica mundial no termina de azotar las economí­as.

Mañana termina su visita de dos dí­as, el presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou quien elogió el programa Cohesión Social y prometió ayuda para la conclusión de la carretera Guatemala-El Rancho.