El presidente ílvaro Colom llegó hoy a Quiché, donde se defendió de las críticas emitidas contra su administración e invitó a la población a «exprimir al Gobierno».
lahora@lahora.com.gt
Colom participó en el sistema de diálogo «Gobernando con la Gente», que se desarrolló en Quiché, en donde también estuvieron presentes el vicepresidente Rafael Espada, el Gabinete de Gobierno, alcaldes municipales y líderes departamentales.
El mandatario aprovechó el acercamiento con la población para defender a su administración de las críticas emitidas contra los programas sociales que tiene a su cargo el Consejo de Cohesión Social, en el cual participa su esposa Sandra Torres.
La administración Colom-Espada ha sido blanco de constantes críticas por parte de analistas con presencia en medios de comunicación, quienes cuestionan la efectividad de los programas sociales y la participación política de Torres en los proyectos gubernamentales.
En su discurso inaugural, el Presidente invitó a la población a «exprimir al gobierno», refiriéndose a la necesidad de obtener el máximo de beneficios posibles en cada inversión estatal.
También señaló que el Gobierno ha conseguido importantes avances durante los 14 meses de administración del Organismo Ejecutivo, en donde resaltan los alcances en salud materno-infantil y educación publica.
POBREZA
Según lo ha dejado ver el mandatario -en distintas oportunidades-, el departamento de Quiché cuenta con la atención del Gobierno, debido en parte a que fue uno de los más afectados por el conflicto armado interno.
Asimismo, cuenta con los más altos indicadores de pobreza en el país, de tal manera que cerca del 82 pro ciento de la población vive en condiciones de pobreza, y un escaso porcentaje de esta tiene acceso a los recursos básicos de alimentación, vivienda, salud y educación.
Además de contar con una intervención en el ejercicio de diálogo, Torres participó en la inauguración de la Unidad de Servicio Social de la Secretaría de Bienestar Social, la cual ofrecerá atención médica gratuita a la población.
Por otro lado, la secretaria presidencial de la Mujer, Sonia Escobedo, indicó que ya se cuenta con una importante organización de féminas en el departamento, derivado de una iniciativa gubernamental que tiene por objetivo fomentar la unidad social para conseguir el desarrollo.
PRESUPUESTO
Los representantes de Gobierno presentaron el pasado 12 de marzo a la población quichelense una rendición de cuentas de las ejecuciones presupuestarias y proyectos realizados en el departamento el año pasado.
El monto invertido durante 2008, asciende a Q599,358,082.00. Para este año se cuenta con presupuesto de Q750,821,679.00 de los cuales ya se han ejecutado Q59 millones.