Colom llama a controlar capitales y armas para el combate de la criminalidad


aa_3

En la cumbre del CELAC el presidente ílvaro Colom hizo un llamado a controlar capitales y armas para combatir el crimen en la región. Analistas consideran que la OEA necesita modificaciones de primer orden.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Sobre el narcotráfico, Colom dijo: “Mientras no se controlen los flujos de capitales y de armas, nuestros paí­ses seguirán pagando con sangre”.

El presidente de Guatemala afirmó hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “ya está funcionando, lo que hace falta es pasar de lo subregional a este gran esfuerzo que se hace en Caracas”.

Dijo que en la región se ha querido utilizar una serie de mecanismos para sacar a la fuerza a gobiernos democráticos. En su discurso citó el intento de golpe de Estado al presidente de Ecuador, Rafael Correa, así­ como la salida inconstitucional de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras.

“A Correa lo quieren bajar mediáticamente, a mí­ me quisieron bajar de otra manera, a Zelaya de otra”, señalo Colom, según informes de la Agencia Venezolana de Noticias.

Por último, el Presidente reiteró “debemos tratar estos temas: cambio climático, lucha contra el narcotráfico, el problema mediático de todos los presidentes que tenemos y nuestra lucha frontal por mantener el respeto a la democracia”.

OEA

De forma paralela a la Cumbre de CELAC se ha discutido el papel de la OEA en paí­ses de Latinoamérica.  La analista Raquel Zelaya indica que la OEA necesita modificaciones internas.

“Necesita una modernización; esta institución no se ha desgastado, sino que cualquiera que tiene ese recorrido necesita una reingenierí­a, naturalmente”, puntualiza.

Sobre CELAC, Zelaya señala: “El papel de Guatemala ante la cumbre es muy importante, ya que nuestro paí­s llevará un peso positivo de ser integrante del Consejo de Seguridad, eso a Guatemala le da una relevancia muy importante. En cualquier instancia a nivel internacional tiene un peso especí­fico favorable, porque nuestro voto cuenta en esa instancia”.

“Empiezan a darse los relevos y eso promueve la cordialidad en la transición donde se permite que cuando lleguen a funciones tengan una idea clara sobre la situación económica, social y polí­tica dentro de los paí­ses de la región como a nivel internacional” opina Javier Brolo analista polí­tico de ASIES