«Un gobierno con rostro maya con olor a tamal de maíz», y una socialdemocracia guatemalteca fue la promesa que emitió hoy el presidente electo de la República ílvaro Colom, en su primera conferencia oficial.
etelon@lahora.com.gt
El próximo mandatario agradeció nuevamente el voto de la ciudadanía, con énfasis especial en el sufragio rural, a lo cual dijo que es la primera vez que el voto decisivo estuvo en el interior de la República lo cual aseguró abre la puerta para buscar la reconciliación del país.
Colom aprovechó además para conformar el compromiso que mantiene con las clases más desposeídas y especialmente con los pueblos indígenas.
Asimismo insistió en la necesidad de crear la unidad nacional, razón por la que invitó a quienes no le brindaron su voto a integrarse al proyecto de nación, motivo por el que para mañana se encuentran convocando a los secretarios de las fuerzas políticas con el fin de buscar un acuerdo de gobernabilidad, apuntó.
De igual formó subrayó que con el fin de realizar una transformación y modernización del país esperaba convocar en la primera quincena de enero un grupo consultivo el cual estaría enfocado en cuatro temas primordiales como lo son: el desarrollo rural, sustituir la deuda interna por externa, mejorar la seguridad y educación.
El presidente electo apuntó que era evidente que para el año 2008 harían falta fondos para ejecutar el plan de gobierno, no obstante aseguró que mantiene pláticas avanzadas con el Banco Centroamericano de Integración Económica y naciones cooperantes para asegurar los recurso necesarios.
En este sentido dijo que la discusión que inicia mañana en el Congreso de la República la cual buscará extender por un año más la vigencia del Impuesto Extraordinario Temporal en Apoyo a los Acuerdos de Paz son fondos que se necesitan para cubrir los gastos, esto a pesar de la oposición que los grupos económicos han expresado al respecto.
Misma importancia le dio al tema del Presupuesto General de Ingreso y Egreso del Estado el cual se tiene calendarizado tratar en el pleno Legislativo el vienes próximo.
Colom dijo que se ha comunicado con el presidente de la República í“scar Berger y han dialogado respecto al programa de transición, asimismo dijo que ha surgido la posibilidad que acompañe al mandatario a la Cumbre Iberoamericana de presidentes que se desarrollará próximamente, participación que según Colom le ahorraría muchos viajes al extranjero.
Otro de los puntos abordado por Colom fue el de relación internacional con países vecinos, dijo que buscará fortalecer las relaciones con naciones amigas, al ser cuestionado en el caso de los países como Venezuela y Cuba Colom se apresuró a decir que las relaciones serían con todos los países sin excepción, en el caso de Cuba reconoció el aporte y contribución que el gobierno cubano mantiene con Guatemala.
La misma política orientará las relaciones con Estados Unidos quien es el principal socio comercial y nación donde viven más de un millón de guatemaltecos que sostiene la economía nacional a través de sus remesas, en el tema de migración Colom dijo que viajaría a Washington donde se reunirá con organizaciones promigrantes con el fin de crear consenso de una política en la materia, argumentó.
Mañana se podría realizar el primer encuentro entre Berger y Colom en donde tanto el mandatario como el presidente electo coordinen algunos puntos en el proceso de transición de gobierno, Colom ha mencionado que dará seguimiento a los proyectos exitosos emprendidos por el actual gobierno.
Colom derrota las encuestas
Contrario a los resultados publicados por la mayoría de encuestas las cuales colocaban en segundo puesto de la preferencia del electorado a ílvaro Colom, el presidenciable de la Unidad Nacional de Esperanza (UNE) se convirtió ayer en el presidente electo de Guatemala.
Con el respaldo de un millón 444,268 votos los que representan el 52.84 por ciento del total de sufragios emitidos, el abanderado de la UNE superó a su contendiente Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP) por más de 155 mil votos (47.16%) esto cuando faltan por contabilizar el resultado de 54 juntas receptoras.
Dato contrario a lo sugerido por los estudios de intención de voto publicado en la presente semana los cuales le otorgaban una ventaja a la candidatura de Pérez entre cinco y seis puntos porcentuales.
En opinión del analista político e integrante de Mirador Electoral, Gustavo Berganza, las encuestas realizadas presentaban serios problemas de concepción de la muestra, ya que se basaron principalmente en la ciudad de Guatemala, además construyeron su muestreo basados en los datos del padrón electoral el cual no es cien por ciento confiable.
En este sentido Berganza afirma que aunque no se cuenta con estudio que afirme la influencia del electorado por las encuestas, se cree que de alguna manera este tipo de estudios pueden tener una influencia en el electorado, lo cual es preocupante según el analista ya que en el país los medios de comunicación son los principales para informar a la ciudadanía.
Voto de la capital no fue suficiente
El voto histórico del departamento de Guatemala que en pasadas elecciones fue definitiva en inclinar la balanza para el candidato ganador no fue suficiente en la segunda vuelta, ya que a pesar de la contundente victoria que obtuvo el candidato del PP en esta región aventajando a su contendiente por más de 139 mil votos finalizó en segundo puesto.
La preferencia del electorado del interior del país se evidenció desde primeras horas de la noche en la que el sistema de cómputo del TSE procesaba la información en la cual la UNE se mantuvo al frente por amplia ventaja, tendencia de registro hasta último momento otorgándole a los uneísta la victoria en 20 de los 22 departamentos del país, perdiendo sólo en Guatemala y Alta Verapaz.
Según los resultados preliminares del TSE la participación ciudadana en el distrito central en la segunda vuelta superó levemente el 48 por ciento, marcada por una abstención de cerca de diez puntos en comparación a las votaciones generales del nueve de septiembre, contrario a la población del área metropolitana que asistió en un 58 por ciento
En opinión de Berganza los resultados sugieren que el asueto y la abstención incidieron de forma directa en los resultados obtenidos por el PP, esto a pesar de la amplia ventaja con la que ganó en algunos municipios; principalmente los de mayor población y con los índices más altos de delincuencia siendo estos Mixco, Villa Nueva, Amatitlán y la Ciudad de Guatemala.
La UNE compensó su desventaja marcada en la ciudad con el fuerte apoyo del voto rural el cual en opinión de Berganza pudo haberse ocasionado a razón que el mensaje de combate a la violencia tuvo gran aceptación principalmente en los centros urbanos, no así en la población rural.
La jornada uneísta
Después de que el vicepresidenciable de la UNE, Rafael Espada, acudiera a las 8 de la mañana de ayer, Colom hizo su primera presentación a los medios de comunicación a las 9:10 horas cuando se presentó en el Colegio Santa Teresita, ubicado en la zona 15 para emitir su sufragio, cuando fue abordado por decenas de periodistas nacionales e internacionales y cuestionado sobre su percepción del proceso electoral.
Al respecto, Colom refirió que las dos propuestas eran totalmente distintas, e indicó que estaba confiado en que la elección del pueblo de Guatemala, lo llevaría a la victoria, sin embargo denunció la compra de votos e intimidación en varios centros de votación por parte de su contrincante.
El abanderado de la UNE indicó que tendría una agenda apretada, ya que debía acompañar a su hijo Antonio a votar a la zona 1, y luego a la novia de éste en Los Arcos de la zona 13, para después dirigirse a su residencia, ya que se tenía planificado un «almuerzo familiar».
A la espera
Colom permaneció varias horas en su residencia de la Carretera a El Salvador; asesores del partido aseguraron que no daría declaraciones hasta conocer los resultados preliminares emitidos por el TSE, que esperaría junto a familiares y directivos del partido; no fue hasta las 20:00 horas cuando se escucharon aplausos y gritos de júbilo dentro de la morada al conocerse los primeros resultados de los departamentos del interior de la República.
A las 21 horas con 20 minutos, Salvador Gándara, alcalde reelecto por Villa Nueva, quien recientemente renunció a las filas del Partido Unionista para adherirse a la UNE, visitó la residencia Colom-Torres para felicitar al futuro presidente.
«Vengo a visitar a ílvaro Colom que gracias a Dios será el presidente de Guatemala, para tener un gobierno de esperanza», dijo Gándara.
Posteriormente, ingresaron directivos del partido y por último, la esposa del presidenciable, Sandra Torres, quien indicó que dentro de sus primeras acciones al frente de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) tiene planificada la revisión de los proyectos y programas hasta ahora ejecutados.
Torres aseguró que se encontraba comprometida con el país, «es un gran compromiso de nación con la gente más pobre y necesitada de Guatemala que es la mayoría de nuestros votantes…», indicó.
Inicia el trabajo
Finalmente, Colom salió de su casa para agradecer a través de los medios de comunicación al electorado, así también a los líderes de los partidos políticos que respaldaron su candidatura durante la segunda vuelta electoral, de tal forma que anunció que estaría preparando una reunión con los secretarios generales de las agrupaciones políticas para discutir las nuevas políticas que adoptaría durante su mandato.
Asimismo aseguró que el papel que podría jugar el Partido Patriota durante el próximo período de gobierno como opositor sería un importante aporte para el ejercicio democrático, siempre que las críticas emitidas por ese partido sean constructivas y fortalezcan la institucionalidad del Estado.
Seguidamente Colom se dirigió a la sede de la UNE ubicada en la zona 9, para saludar junto con Espada y Torres a sus correligionarios, que con anticipación habían iniciado el festejo de la victoria, ya anticipada con los resultados publicados por el TSE, que ya lo ubicaban cono el vencedor.
Durante el discurso de agradecimiento a los cientos de seguidores de la UNE, Colom evocó las palabras de Monseñor Juan Gerardi, «siembra verdad y justicia, y cosecharás reconciliación», así también expresó con un sencillo discurso que celebraría como su condición de «gente sencilla y trabajadora», e iniciaría mañana (hoy) a trabajar.
Con los medios
El presidente electo concedió entrevistas a los medios de comunicación cuando ya se encontraba en el Centro de Cómputo del TSE, en donde confirmó que ya el presidente í“scar Berger se había comunicado con él para felicitarlo, así también los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua y Martín Torrijos de Panamá.
Finalizó sus declaraciones con palabras optimistas asegurando que iniciaría un tiempo de cambio, así también resaltó que el festejo más importante lo realizaría en cuatro años, cuando haya finalizado su período de gobierno y sus promesas hayan sido cumplidas.
«Son el sistema cardiovascular de la democracia, la parte comunicativa, el personal que mantiene el contacto entre nosotros y el pueblo…» Rafael Espada, vicepresidente electo, en referencia a los medios de comunicación.
«El ingeniero Colom va a ser el Presidente de todos, y lo que él está apuntado es hacia una conciliación nacional y que realmente haya un país en unidad (…) y que hagamos todos un buen gobierno junto con los medios de comunicación», Sandra Torres de Colom.