Colom: «La gasolina subió hasta la madre»


El incremento en el precio de los combustibles y la desestabilización de los sistemas financieros internacionales provocaron

El presidente ílvaro Colom anuncia con ánimo la baja en el precio de la energí­a eléctrica, luego de dos años negativos para la economí­a nacional provocados por «tsunamis» financieros externos.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

En un acto oficial, en la cabecera de Jalapa, Colom aseguró que el precio de la energí­a eléctrica sufrirá una importante reducción escalonada en los próximos meses.

Esto como consecuencia de la construcción de diez hidroeléctricas, que al entrar en funcionamiento incrementarán la oferta en el mercado de generación energética y obligarán la reducción de precios.

La interconexión eléctrica con México, con capacidad de intercambio de hasta 200 megavatios, es otro factor determinante para la reducción de la factura energética, señaló el alto mandatario, ya que cerca del 20% de la energí­a nacional se compra al vecino paí­s a un precio favorable.

El anuncio resulta positivo para los pequeños consumidores de energí­a, ya que desde el 2008 la economí­a se resiente porque «la gasolina subió hasta la madre» y durante los inicios del 2009 agentes externos «se pasearon» en el sistema financiero internacional.

RECUPERACIí“N

Colom señaló que ya se observan «señales de recuperación» en la economí­a internacional, en el marco del anuncio realizado por China sobre sus estimaciones de crecimiento para este año.

El mandatario dejó ver que Guatemala dependerí­a del crecimiento y recuperación de Estados Unidos para poder «salir de la crisis», aunque sobre esta situación no ofreció más información.

Las estimaciones oficiales revelan que Guatemala crecerí­a entre 1 o 2 por ciento en el 2009, aunque los panoramas más crí­ticos, de analistas independientes, refieren que el progreso serí­a en 0.5%

La crisis económica es una de las principales justificaciones del Ejecutivo para demostrar la colocación de bonos del tesoro, que el Congreso deberí­a aprobar para agenciar de fondos al presupuesto.