En un ambiente de fiesta y fervor patrio, esta mañana el presidente ílvaro Colom inauguró tres Escuelas Abiertas, en el municipio de Villa Nueva. Con esta acción, el programa llegó a 26 establecimientos educativos que forman parte de la iniciativa.
lahora@lahora.com.gt
En compañía de la primera dama de la Nación, Sandra Torres; el secretario de coordinación ejecutiva de la Presidencia, Salvador Gándara; el ministro de Salud, Celso Cerezo y el coordinador del programa, Bienvenido Argueta, Colom se presentó -con más de una hora de retraso- a la escuela Niño Victorioso, ubicada en la colonia Santa Isabel II, del municipio de Villa Nueva.
Según el mandatario, este año se conseguirá impulsar unas 54 «escuelas abiertas», de las 300 que pretende abrir durante los cuatro años de su gestión.
El gobernante dijo que estas acciones son parte «del compromiso del equipo de gobierno y de la Primera Dama. Estamos cumpliendo con lo que ofrecimos. Queremos que estos programas sean de encuentro social y ustedes hagan lo que quieran hacer».
Con el Rey Quiché de fondo, Colom hizo alusión al nombre de la primera escuela en su discurso: «Yo quiero que Dayana (una infante de cuatro años que bailó frente al mandatario) sea una niña victoriosa, que todos los niños y jóvenes estén en victoria, en su dignidad y oportunidad», adujo.
También elogió otro de los programas «Comedores Solidarios» que se impulsan a través del Consejo de Cohesión Social, a los cuales dijo tenerles mucha fe y reconoció «el trabajo y dedicación» de Torres, al frente de éstos.
Compromiso
Antes que el jefe de Gobierno dictara su discurso de inicio, una de las maestras del establecimiento Niño Victorioso, subió al escenario y, además de expresar su satisfacción por la instalación del proyecto en ese sector, detalló un listado de necesidades insatisfechas del centro educativo.
Entre ellas resaltó: «Nos urge mobiliario y equipo para toda la escuela, vidrios, un área polideportiva, de sicología, una biblioteca y una enfermería».
«Señora maestra esos pupitres tienen que venir esta semana, queremos que nos dé la lista, porque una escuela no es un local, solo canchas, puertas y ventanas, es una convergencia de amor para formarse», refirió el Presidente.
El programa
Las Escuelas Abiertas están planificadas para que niños y jóvenes de áreas marginadas de la capital, desarrollen sus aptitudes artísticas, deportivas e intelectuales durante los sábados y domingos. Esta es una experiencia exitosa en países como Brasil, México y Argentina.
Durante el acto de apertura donde grupos de infantes y adolescentes protagonizaron bailes y coreografías para dar la bienvenida a los altos funcionarios, el mandatario se mostró, por momentos, distraído y con la mirada alejada de la celebración que se producía frente al escenario donde lo acompañaba la comitiva.
Con la mano en la barbilla, y con mucha seriedad, Colom se comunicaba al oído de su esposa, y con el Secretario de Coordinación Ejecutiva, quienes asentían o negaban con la cabeza, con la misma solemnidad del Gobernante.